Continúan amenazas en contra de integrantes del Movimiento por la Paz de Amatán

Marcha fúnebre por Noé Jimenez Pablo y José Santiago – Francisco López Velázquez (46)

El grupo armado presuntamente es liderado por Isidro Cruz, ex comandante de la policía municipal de Amatán en la época que Wilbert Carpio Mayorga fungió como presidente municipal. Dicha asociación delictiva ha sido señalada por el Movimiento de ser causante de intimidaciones, acoso, hostigamiento, amenazas y asesinatos contra sus integrantes. 

El Centro de Derechos Humanos “Antonio Esteban” informó que dentro de las últimas horas se han registrado un intento de asesinato y varios hostigamientos en contra de integrantes del Movimiento por la Paz, la Justicia y el Bien Común de Amatán (MPJBC) .

El 2 de febrero del año en curso, el señor José Peréz Hernández originario de Reforma y Planada, municipio de Amatán, fue amenazado de muerte por su activismo en el MPJBC a través de la red social Facebook, por un usuario que se hace llamar Leopoldo Castro Castellanos, según afirma un comunicado.

Cabe señalar que el 27 de enero de 2019, el usuario Leopoldo Castro Castellanos, por la citada red social también amenazó de muerte al señor José Domínguez Domínguez, por su posición como medidor del conflicto.

El 3 de febrero de 2019, siendo aproximadamente las 14:00 horas,, en la comunidad de Villa Luz en la salida hacia la localidad Morelos, el señor Enrique Hernández Gómez, en compañía de su esposa Ana María López Muñoz y de sus hijas Leticia Hernández López y Marisol Hernández López de 3 y 2 años respectivamente; le pidió al señor Francisco originario de la comunidad de Reforma y Planada, municipio de Amatán, que los transportara en su camioneta gris doble cabina, hasta la entrada de la comunidad de Carmen Jucuma, del mismo municipio. El conductor de la camioneta que iba acompañado de su hijo accedió a la petición.

Es importante expresar que el señor Francisco es una persona ampliamente conocida en la comunidad de Planada y Reforma, por dedicarse al oficio de mecánico automotriz.

Al pasar por la comunidad Morelos, el señor Enrique Hernández, le dijo al conductor que él se bajaría en ese lugar y que su esposa Ana María y sus hijas se bajarían hasta la entrada de la comunidad Carmen Jucuma,

El señor Enrique Hernández se dirigió a comprar algunas cosas, y al momento de retornar a su domicilio, se percató que la camioneta que conducía el señor Francisco iba de regreso rumbo a la comunidad de Villa Luz.

Al llegar a su domicilio, el señor Enrique Hernández encontró a su esposa Ana llorando y nerviosa, al preguntarle ¿qué había sucedido? Su cónyuge le platicó que al llegar a la entrada de la comunidad de Carmen Jucuma, bajó a su hija mayor y al regresar por su otra hija, el señor Francisco la jaló fuertemente del cabello al tiempo que sacaba de su pantalón un arma punzo cortante (cuchillo) y se lo puso en la garganta, y le grito diciendo “¿tu esposo es de los que andan en el movimiento de Amatán?”, también le dijo: “si gritas aquí te vas a morir, nada más un grito vas a dar”, la señora Ana relata que el señor Francisco también le preguntó, ¿quiénes los del PRI?, sin embargo ella ya no pudo articular palabras, a lo que el señor Francisco añadió: “sino hablas, aquí te vas a morir pero primero te voy a gozar” el hijo de Francisco le grito a su padre que la dejara, que si la asesinaba se haría un problema, por lo que el agresor la soltó, sin embargo no le dejaron bajar sus pertenencias.

Cabe señalar, José Pérez Hernández, como líder del MPJBC y José Domínguez Domínguez, en su labor como intermediario, fueron incorporados al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas el pasado 10 de diciembre de 2018, junto con el defensor de derechos humanos y líder social asesinado Noé Jiménez Pablo y 28 personas más, integrantes del Movimiento por la Paz, la Justicia y el Bien Común.

Por los hechos anteriormente descritos y el contexto existente en el municipio de Amatán, Chiapas, el Centro de Derechos Humanos Antonio Esteban; expresa su preocupación y solicita la adopción de medidas urgentes:

A la Secretaría de Gobierno Federal:

  1. Garantice la vida e integridad de los integrantes del MPJBC y del Consejo de Gobierno Indígena y Popular de Amatán, Chiapas, en especial de señor José Peréz, José Domínguez Domínguez, Ana María López Muñoz, Enrique Hernández Gómez y de las dos menores Leticia Hernández López, y Marisol Hernández López.
  2. Garantice la vida e integridad de las 30 personas incorporadas al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que realizan actividades de promoción y defensa de los derechos humanos en Amatán, Chiapas, de forma particular la de José Pérez y José Domínguez Domínguez quienes han sido objeto de amenazas de muerte
  3. Apliquen medidas urgentes y adecuadas, para el desarme, desarticulación y sanción del grupo paramilitar asociado a la familia Carpio Mayorga en Amatán, Chiapas.
  4. Se generen a través de la Federación puentes de diálogo efectivos, para brindar atención y solución al conflicto social en Amatán, Chiapas.

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.