Desplazados de Chalchihuitán denuncian despojo de bienes por síndico, acuden a las autoridades y les piden calma

Habitantes de 8 comunidades de Chalchiuitán fueron desplazados. Foto: Cortesía

* Han sido expulsadas de esa comunidad por orden del Síndico Hermelindo García Núñez solo por el hecho de ser desplazados por los conflictos territoriales de Chalchihuitán con Chenalhó

Hermelindo García Nuñez, síndico municipal de Chalchihuitán, habría despojado de sus casas, solares y pertenencias a diez familias de desplazados por un conflicto agrario del municipio, al denunciarlo con las autoridades del gobierno estatal, fueron ignoradas, por lo que lo responsabilizaron de cualquier acción hacia sus personas.

El Comité de Desplazados Autónomo de Chalchuitán informó que actualmente los desplazados fueron despojados de sus bienes por órdenes del síndico, quien mantiene cómplices en la comunidad de Cruz K´ak´alnam quienes habrían de entregado los bienes y pertenencias a otras personas.

“El señor Síndico municipal argumenta que por orden del señor Gobernador no debe haber desplazados en Chalchihuitán ya que para atenderlos se requiere de muchos recursos y que además dan mala imagen al municipio y al Estado” informaron en un comunicado.

Además, García Núñez menciona también que las personas desplazadas no deben manifestarse como desplazados y que esa figura debe ser ocultada. La solución que las autoridades dan a esta problemática es que los desplazados que no obedezcan estas órdenes y que por lo tanto se manifiesten como tal deben ser expulsados de sus comunidades, encarcelados, multados, hasta colgados y quemados con gasolina.

El Síndico municipal presionó a las autoridades de cada comunidad, diciéndoles que «las comunidades quienes permitan la existencia de desplazados no tendrán obras sociales» y que esto es orden del Gobernador del Estado de Chiapas.

Al ver la actitud del Síndico municipal el 29 de diciembre de 2018 acuieron a la Secretaría General de Gobierno para hacerles de su conocimiento sobre la actitud tomada por García Núñez y pedir la intervención del Secretario Ismael Brito Mazariegos, así como del subsecretario Jorge Cruz Pineda. Sin embargo, les pidieron que “tuviéramos calma y que platicarían con el Síndico”

Pero el 10 de enero de 2019, se dirigieron personalmente al Gobernador Rutilio Escandón Cadenas, planteándole la problemática que viven los desplazados del municipio de Chalchihuitán, a lo que respondió lo mismo que el Secretario y subsecretario, que iba a platicar con el Síndico municipal ya que era solo de competencia de las autoridades municipales y que lo único que podían hacer es tener calma.

Estas acciones, las tomaron como complicidad, omisión e inutilidad del Gobierno del Estado de Chiapas.

Así mismo, documenta que el lunes 11 de enero del presente año se le despojó de sus pertenecías al señor Armando Perez Gutiérrez poniéndolas en manos del señor Belisario, habitante de Cruz k’ak’alnam, así mismos se le despojaron de sus bienes al señor Mariano Pérez Gutiérrez poniéndolos a disposición de Rafael Girón Pérez habitante esa comunidad. Hasta el momento han procedido a despojar de sus bienes a dos familias y existen amenazas de despojar a las ocho familias restantes de desplazados.

Por último, responsabilizaron a Escandón Cadenas, a su Secretario General de Gobierno, Ismael Brito Mazariego y a su Subsecretario de todo lo que ocurra en el municipio de Chalchihuitán, de las injusticias y violaciones a los derechos de los desplazados.

Solicitaron la solidaridad de las organizaciones independientes, a los medios de comunicación, la sociedad civil y a los defensores de los derechos humanos que ayuden a alzar la voz para que nos hagan justicia, antes de que esta situación llegue a hechos más violentos y de sangre que afecten sus vidas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.