Detienen cuarto implicado en el asesinato de Sinar Corzo

Se movilizan en municipios para exigir justicia por Sinar Corzo .
Fotos: Isaín Mandujano

El alcalde de Arriaga, David Parada denunció ser victima de persecución política por parte de la administración del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, por el caso del asesinato de Sinar Corzo. 

 

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó la detención de Rogelio “N” en Ixtepec Oaxaca, quien presuntamente estaría ligado al homicidio del defensor de derechos humanos Sinar Corzo, hecho ocurrido el pasado 3 de enero.

Rogelio “N” y/o Artemio, alias “El Chéster” o “El Chemo”, quien fue localizado en Ixtepec, Oaxaca, donde ya se encontraba detenido en flagrancia por un hecho delictivo diverso; por lo que, al realizar una revisión a los registros se pudo advertir que ya contaba con una orden de aprehensión dictada por un Juez de Control en Estado de Chiapas.

Horas después fue trasladarlo y recluido en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados número 14 “El Amate”. Con esta detención suman cuatro las aprehensiones de personas que según las investigaciones.

Sínar Corzo Esquinca perdió la vida en el lugar de los hechos derivado de un shock hipovolémico secundario a herida por arma de fuego, a la altura de la espalda superior izquierda con salida del impacto en la zona pectoral, en vertical de arriba hacia abajo.

La Fiscalía de Homicidio y Feminicidio de inmediato dio inicio a las investigaciones correspondientes por el delito de homicidio calificado, asignando personal especializado en la materia, realizando indagatorias científicas, tecnológicas y de campo, por lo que derivado de ellas se logró primero la detención de Apolinar “N”, Fernando “N” y Julio César “N”, mismos que ya enfrentan su proceso en el penal El Amate.

Cabe recordar que por este hecho, fue detenido Apolinar “N”, suegro el alcalde David Parada Vázquez, quienes de acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, fueron los autores materiales del asesinato.

Por otra parte, la Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos junto a organizaciones defensoras condenaron el asesinato del activista chiapaneco Sinar Corzo, por lo que han exigido se llegue hasta las últimas consecuencias para dar con los responsables.

De acuerdo con las cifras de la Comisión Nacional, 41 defensores de derechos humanos han sido asesinados en el país desde 2006, lo que da cuenta del riesgo que enfrentan estas personas que día con día representan casos y son la voz de las víctimas de violaciones a derechos humanos.

La CNDH emitió la Recomendación 18/2015 al Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas y a los integrantes del ayuntamiento de Arriaga por violaciones al derecho a la libertad personal, a la defensa, a la seguridad jurídica y al trato digno en contra de dos personas, una de ellas era Sinar Corzo.

Siete días después del asesinato, amigos y familiares del defensor de derechos humanos, indicaron no se sabe quiénes fueron los autores intelectuales del crimen, aunque sí se sabe que el motivo fue su activismo, su labor en defensa de los derechos de los ciudadanos de Arriaga, donde vivía y mantenía una lucha constante contra los alcaldes y los grupos de poder político local.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.