Elección por “usos y costumbres” en Oxchuc se realizará a más tardar el 14 de abril

Autoridades comunitarias realizan Asamblea de Consulta Indígena en la cabecera municipal de Oxchuc

*Conforme a la fecha establecida por la Asamblea General, a partir de la fecha en la que el Consejo General apruebe la validación de las normas y hasta el domingo 14 de abril de 2019, se celebrará la elección de autoridades municipales en Oxchuc, con base en las normas determinadas por la Asamblea General integrada por los representantes de las 120 localidades-comunidades.

 

El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC) aprobó la Convocatoria a la ciudadanía de Oxchuc, para la elección de sus autoridades municipales, por el sistema normativo interno: usos y costumbres, la cual deberá celebrarse a más tardar el domingo 14 de abril de 2019.

En sesión extraordinaria, el IEPC en cumplimento al Decreto 135 del Congreso del Estado de Chiapas, publicado el 23 de enero del presente año, que lo facultó para convocar, coadyuvar y, en su caso, organizar la elección de autoridades del municipio de Oxchuc, así como calificar y expedir la constancia de mayoría, informó un comunicado.

La consejera electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez, explicó que, la Asamblea General, a quien se le reconoce como autoridad máxima de deliberación y toma de decisiones, será la responsable de elaborar las reglas para la elección, mismas que deberán ser validadas por el IEPC, a más tardar el 29 de marzo de 2019.

La Asamblea general se integrará por representantes que elijan las 120 localidades a través de asambleas comunitarias, bajo el mismo esquema que se diseñó para la Consulta Indígena.

“Deberá ser convocada por el Concejo Municipal de Oxchuc (Presidente Concejal), quien previamente deberá recoger el consenso de las 120 localidades-comunidades, a través de los representantes integrantes de la Asamblea General para determinar, fecha, lugar y hora de instalación” informó la consejera.

El Concejal Presidente deberá enviar constancia al IEPC de la respectiva notificación a los representantes de las 120 localidades-comunidades, la cual deberá llevarse a cabo a más tardar el domingo 24 de febrero de 2019.

A más tardar el viernes 29 de marzo de 2019, el Consejo General del IEPC sesionará para validar que las normas para la elección de las autoridades municipales de Oxchuc, determinadas previamente por la Asamblea General, cumplan con los parámetros de regularidad constitucional.

Si del análisis a las normas que lleve a cabo el Instituto Electoral advirtiera alguna omisión, aclaración u observación, se notificará a la Asamblea General a más tardar el viernes 22 de marzo de 2019, otorgándole un plazo de cuatro días naturales contados a partir de la notificación, para realizar las modificaciones correspondientes.

La calificación y expedición de la constancia de mayoría de las elecciones son facultades del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, quien tendrá del 15 al 22 de abril de 2019, para aprobar en sesión del Consejo General, el acuerdo por el que se califica y expide la constancia de mayoría de la elección de autoridades municipales de Oxchuc.

Cabe recordar que el pasado 5 de enero, a través de la Asamblea Plenaria de Resultados la ciudadanía de Oxchuc, decidió por el sistema normativo interno (usos y costumbres) para elegir a sus autoridades municipales, con un porcentaje del 59.18%.

 

 

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.