Organizaciones se suman a la exigencia para la cancelación de concesiones mineras

La Red Mexicana de Afectados por la Mineria (Rema), el Frente Popular en Defensa del Soconusco “20 de junio” y la Organización Otros Mundos A.C expresaron que las cinco mineras denominadas “Lotes Santa Fe” que extraen oro, plata, plomo, cobre y cinc de Solosuchiapa, propiedad de Carlos Slim, han despojado y enfermado a cientos de personas por lo que se deben de tomar las medidas adecuadas para detener la afectación a las personas y a la madre tierra.

Ante la mega marcha-peregrinación que realizarán diversas organizaciones en defensa de la tierra el pasado 25 de febrero, Rema indicó que el 14 por ciento del territorio chiapaneco se encuentra concesionado para la industria minera, lo que en promedio existen alrededor de 110 títulos de concesión a nombre de empresas para explotar, contaminar y devastar la tierra, mencionaron en un comunicado.

Por tanto, exigieron no querer más proyectos de muerte, como denominan a la minería, en el territorio, ya que es lamentable la amenaza de esta actividad exista en pueblos y que el gobierno la considera significativa para el desarrollo económico y el empleo.

Además, por dicha actividad, señalaron acontecimientos que han marcado antecedentes como el asesinato hace 9 años de Mariano Abarca por defender el territorio de Chicomuselo, municipio invadido en ese entonces por la empresa Canadiense BlackFire para imponer la mina Caracol en el Ejido Grecia, antes de su asesinato Mariano fue perseguido, privado de su libertad y amenazado hasta acabar con su vida y lastimar para siempre a su familia.

Asimismo, en los municipios de Acacoyagua y Escuintla, desde el 2015 hasta el 2018, las mineras Chinas y de EE.UU también han criminalizado, deslegitimado y amenazado la vida de los y las habitantes que se organizaron para cerrar los caminos a las empresas mineras.

“No lo queremos, porque la vida no se vende, nuestra tierra y la salud de nuestros hijos e hijas no tiene precio. También es lamentable que junto a las empresas quieran engañarnos asegurándonos que existe la “minería sustentable”, la “minería segura” o la “minería responsable”, porque eso no existe y no ha existido ninguna minera que no contamine, asesine o dañe la vida de las personas y al medio ambiente” finalizaron el comunicado.

Por su parte, la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, indicaron que este proyecto de muerte, ya produce contaminación y enfermedades incurables por el cianuro que se utiliza.

Indicaron “Y estos ricos poderosos del sistema capitalista de muerte, en complicidad con el mal gobierno en turno, para apropiarnos de nuestras tierras realizan «consultas» amañadas, ofrecen apoyos económicos, su lenguaje dicen que son «gobierno del cambio», de «desarrollo» y de «4ta Transformación», pero, tenemos memoria, están haciendo las mismas trampas y mentiras que los exgobernantes priistas, panistas, en realidad estos partidos políticos que tanto han robado a nuestro país, nunca se fueron del gobierno”.

 

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.