Faustino Miranda, revolucionario de la biología

Faustino Miranda de joven

Se conmemoran 114 años de su nacimiento y 70 años de la apertura del Jardín Botánico de Chiapas; inmueble que hoy lleva su nombre

Faustino Miranda nace el 19 de febrero de 1905 en Gijón, España, desde pequeño demostró ser un joven inquieto por su alrededor sin embargo los conflictos suscitados por la Guerra Civil Española haría que llegará a México como exiliado.

Al llegar al país, el primer contacto que tiene con Chiapas fue a través del gobernador Francisco J. Grajales (1948-1952) quien lo invita a realizar una investigación profunda sobre la flora de Chiapas, estudio que hoy en día es un referente obligado para todo botánico, afirma Oscar Farrera Sarmiento, encargado de la dirección del Jardín Botánico “Dr. Faustino Miranda” y discípulo.

Sarmiento, encargado de la dirección del Jardín Botánico, detalló que Miranda fue un biólogo español que debido a problemas políticos en su país decide exiliarse en México acompañado de hombres y mujeres destacadas en las ciencias y las artes que brillarían en el siglo XX.

Así mismo, en su estancia de poco menos de 10 años, Miranda realiza labores de exploración e investigación en todo el estado. Así mismo, fundó el Jardín Botánico de Chiapas en 1949, considerado el más antiguo del país.

Luego de su trabajo en Chiapas, llega a la Ciudad de México como profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde nuevamente inaugura el actual Jardín Botánico de la Universidad. Ambos inmuebles, llevan hasta el día de hoy, el nombre de Faustino Miranda en reconocimiento a su trayectoria y aporte.

Froilán Esquinca Cano, biólogo chiapaneco, narró que Faustino Miranda, se especializa en el estudio de algas y que su trabajo lo vuelve uno de los iconos de la biología mexicana.

En el periodo de su estancia en Chiapas, logró hacer trabajos importantes como “La vegetación de Chiapas” en 1951, quien vuelve a Miranda una autoridad mundial sobre el conocimiento de la flora en la región.

«La vegetación de Chiapas» obra cumbre de Miranda

 

En su vida, llega a concretar más de 70 trabajos de investigación en revistas científicas españolas y extranjeras: Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural, Anales del Instituto de Biología de la Universidad de México, Revista Chiapas, entre otras.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.