Se registra feminicidio en Tuxtla Gutiérrez

Se registra feminicidio en Tuxtla Gutiérrez

 

A dos días de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, autoridades confirmaron el hallazgo de una mujer de 66 años en un barranco y con señales de violencia cercano a la “Zona de Tolerancia” de Tuxtla Gutiérrez, lo por sus características, se puede considerar feminicidio. 

En lo que va del año se han perpetrado un 37 muertes violentas contras mujeres.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó sobre el inicio de investigaciones en torno al hallazgo del cuerpo de Berta Lilia Alvarado Leyva, de 66 años, en la colonia Sacramento de Jesús, en Tuxtla Gutiérrez a escasos metros de la “Zona de Tolerancia” quien fue localizada en un terreno baldío cerca de un barranco, sin ropa y presentaba diversos golpes en toda su anatomía.

La Secretaría Municipal para la Igualdad de la Mujeres afirmó detener al presunto responsable del homicidio de Alvarado Leyva. Además, la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Eliza Martínez” A.C, realizó un pronunciamiento que recuperaba voces de sus compañeras de trabajo.

La Brigada detalló que Alvarado Leyva era conocida como “la preciosa”, quien practicaba el trabajo sexual desde diciembre de 1991, pero debido a su avanzada edad, realizaba otras labores, como lavar la ropa de sus compañeras, hacer mandados, recoger basura y repartir comida.

Asimismo, comunicó que “Berta Lilia, fue golpeada, violada, degollada y su cabeza sufrió estallamiento por los golpes que le dieron con una piedra”.

En el Código Penal Federal se establecen siete causas que convierten a un homicidio en un feminicidio, y basta que se presente una de ellas para que así se le considere.

  1. La victima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo;
  2. A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia;
  3. Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima;
  4. Haya existido entre el activo y la victima una relación sentimental, afectiva o de confianza;
  5. Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima;
  6. La victima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida;
  7. El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.”

El pasado 24 de enero del 2018, el Congreso del Estado público a través del Periódico Oficial:

En este sentido y derivado de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género decretada, y del análisis realizado al Código Penal se destacó que es necesario armonizar la penalidad del delito de feminicidio con lo que establece el Código Penal Federal, aumentando la mínima que es en la actualidad de 25, para quedar de 40 años de prisión.

En el caso de Alvarado, concuerda con la características de infringir lesiones previas a la privación de la vida y que fue expuesto en un lugar público.

Ante ello, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos realizó la queja de oficio CEDH/245/2019, para trabajar desde su injerencia en la solución de este hecho.

Por su parte, la Fiscalía informó que personal de servicios periciales llevaron a cabo el levantamiento de indicios en el lugar del hallazgos, posteriormente el cuerpo de la víctima fue trasladado al Servicio Médico Forense para llevar a cabo la práctica de la necropsia de ley y determinar la causa de la muerte.

Para la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Chiapas, la violencia feminicida es:

“La forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos, en los ámbitos público y privado, conformada por el conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar impunidad social y del Estado y puede culminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres”.

 

 

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. Piden reconocer situación de explotación en Zona de Tolerancia | Chiapasparalelo - 18 noviembre, 2019

    […] el feminicidio de una trabajdora sexual,  se trató de Berta Lilia Alvarado Leyva, conocida como “La preciosa” de 66 años, quien fuera hallada muerta el pasado 6 de marzo, en […]

  2. Trabajadoras sexuales contra la corrupción y la impunidad | Chiapasparalelo - 30 julio, 2019

    […] más emotividad; la cual derramó algunas lágrimas de las asistentes, fue recordar el asesinato de Berta Lilia Alvarado Leyva, conocida como “La preciosa” de 66 años, quien fuera hallada muerta el pasado 6 de marzo, en […]

  3. De mis días en la zona de tolerancia de Tuxtla | Chiapasparalelo - 8 marzo, 2019

    […] Este 07 de marzo de 2019 fue encontrado el cuerpo de Berta Lilia Alvarado Leyva una mujer de 66 año… Cuando supe de su caso recordé a las mujeres que conocí en la zona de tolerancia, sus historias, sus rostros, recordé también sus risas cuando jugábamos lotería y todas las preguntas que hacían sobre salud sexual y que terminábamos resolviendo juntas. Ahí andábamos todas aprendiendo. […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.