Justicia falla a favor de periodista demandado por daño moral

Diputada dice que publicación de periodista la difama, porque ella sacó «en la maquinita» del Poder Judicial una constancia no antecedentes penales.

*El periodista chiapaneco fue denunciado por una diputada del PRI por daño moral, por evidenciar irregularidades en su documentación personal como tener dos actas de nacimiento, después de ser pasar dos años, fue exonerado de dicha acusación.

Autoridades judiciales del ámbito civil exoneraron a este Silvano Bautista y al periódico local «Diario de Chiapas», de la demanda del presunto daño moral que presentó en su momento la ex diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María de Jesús Olvera Mejía, al tiempo que condena a esta al pago de los gastos ocasionados durante casi dos años de un juicio civil.

El 4 de diciembre de 2018, un juez del ámbito civil señaló que no existían elementos suficientes que probaran el presunto daño moral que alegaba la entonces legisladora y determinó que la Olvera Mejía contaba con varias averiguaciones previas por diversos delitos tales como asociación delictuosa, motín, homicidio en grado de tentativa en contra de Saúl Martínez Martínez ex dirigente de la CTM, entre otros ilícitos tales como la falsificación de documentos al contar con dos actas de nacimiento y dos claves únicas de registro de población.

Luego de más de un año y medio, la autoridad judicial determinó la nulidad de esta demanda. Pese a ello Olvera Mejía recurrió al amparo y nuevamente el pasado 20 de marzo un juez ratifica la sentencia del pasado 4 de diciembre, pero agrega en ésta que la ex diputada está obligada legalmente a pagar los gastos que se generaron por la parte de la defensa durante estos casi 2 años de litigio.

En esta ocasión, al igual que en la primer sentencia se ratifica que este reportero y la casa editorial en ningún momento incurrieron en el delito de daños al honor, toda vez que la nota publicada y que generó la demanda cuenta con las pruebas suficientes y fehacientes de la existencia de las averiguaciones previas, así como de la falsificación de documentos al tener Olvera Mejía dos actas de nacimiento. Una de Tecpatán, Chiapas y otra de Tula de Allende, en el Estado de Hidalgo.

En el marco de esta resolución, la Asociación de Periodistas y Comunicadores de Chiapas reprobaron que a seis meses del asesinato del periodista Mario Leonel Gómez, no hayan hecho acciones concretas para detener a los autores intelectuales de dicho crimen.

La Asociación indicó que hasta el momento la Fiscalía no ha informado si los tres hombres que aprehendió como autores materiales siguen enfrentando un proceso penal; y de ser así, exigen una respuesta ¿por qué no están en la cárcel quienes ordenaron la ejecución?

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.