López Obrador busca canalizar fondos estadounidenses para mitigar migración por sus proyectos sexenales

Andrés Manuel López Obrador y Rutilio Escandón en el inicio del Tren Maya.

Andrés Manuel López Obrador se reunió esta semana en la Ciudad de México con el asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner, donde dialogaron acerca de la administración del presupuesto destinado por la Corporación para Inversiones Privadas en el Extranjero de Estados Unidos (OPIC, por sus siglas en ingles), que en un principio se había establecido ayudaría a mitigar la migración, sin embargo, con este última reunión, podrían ser encausados para planes estratégicos del mandatario mexicano.

Dicho presupuesto que oscila entre los 10 mil millones de dólares que negocia México con Estados Unidos para garantizar inversiones en el país y Centroamérica ya está enfocado inicialmente en proyectos cruciales del Gobierno mexicano como el Tren Maya y una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, mencionó Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Según lo dicho por López Obrador, ambas administraciones buscan sellar un pacto que mitigue la continua migración desde los países centroamericanos y México hacia Estados Unidos; no obstante, la mayoría de los fondos serían destinados a proyectos clave del mandatario mexicano al menos en una primera etapa.

«Hasta ahora hemos hablado principalmente de los proyectos emblemáticos del presidente», dijo Seade, el pasado jueves en el marco de un evento sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN). «La diferencia es que México está más listo con proyectos específicos», agregó.

El Tren Maya, en el sureste mexicano, plantas de limpieza de aguas en la zona franca fronteriza, el aeropuerto de Santa Lucía y la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, serían los proyectos que serían apoyados por la OPIC, indicó el subsecretario.

 

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.