Plantas de tratamiento en Suchiapa sin funcionar

Río Suchiapa (1)

*Investigadores y ambientalistas han identificado deficiencias en las 2 plantas de tratamiento de aguas residuales, por lo que, después de una análisis realizarán recomendaciones para rescatar a la afluente.

En un recorrido realizado por investigadores de la Universidad Politécnica de Chiapas (UPN) y organizaciones civiles ambientalistas se logró confirmar que las 2 plantas de tratamiento de aguas residuales dentro del municipio de Suchiapa no funcionan.

Minerva Gamboa Sánchez, directora del programa académico de Ingeniera en Tecnología Ambiental de la UPN, informó que realizaron dicho recorrido para determinar el estado de las plantas, hacer un diagnóstico y entregárselo al Ayuntamiento Municipal de Suchiapa, a cargo de Alexis Nucamendi Gómez, con el fin de que se tomen cartas en el asunto para solucionar la problemática de contaminación dentro de la afluente más importante del municipio.

En síntesis de este primer recorrido, los investigadores indicaron que una de las plantas se encuentra limpia pero no funciona y la otra se encuentra contaminada y sin luz, sin embargo, en estas dos no pudieron adentrase por completo debido a que los inmuebles se encuentran abandonados lo que hizo crecer el zacate a gran altura.

Por tanto, las dos platas de tratamiento una localizada en la cabecera municipal y la otra en la colonia Pacú, no funcionan, ante ello, la investigadora Gamboa Sánchez, indicó que estos recorridos tienen el objetivo de conocer la problemática ambiental que existe, para al final realizar una plática a las autoridades municipales donde se explique cuál sería el sistema de tratamiento que se necesita para el municipio y las posibles soluciones que se tiene que plantear.

Asimismo, la docente detalló que se encuentran residuos de plástico acumulado que llevan años, por lo que una de las soluciones preliminares será realizar campañas de concientización a la población de Suchiapa para dejar de tirar basura al río, ya que conduce a otras problemáticas.

“La basura se va directo a la planta de tratamiento y ya se formó una laguna de aguas negras cerca, que podría contaminar a todo el agua dulce” explicó.

Además, informó que se realizará un segundo recorrido en abril, cuando ya se haya retirado el zacate, pero hasta ahora, una planta está limpia pero no funciona y la otra se encuentra contaminada y sin luz.

Gamboa Sánchez recalcó que la contaminación dentro del rio Suchiapa es un tema que persiste desde hace varios años y las consecuencias pueden verse no solo en el municipio sino también en colonias y localidades cercanas, ya que el agua contaminada puede llegar a la dulce.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.