Reos se suturan los labios para exigir su libertad

Reos se suturan los labios para exigir su libertad

A ocho días de la huelga de hambre de 13 reos indígenas presos en diversos penales y que exigen su libertad, este viernes dos de ellos decidieron suturarse los labios en señal de de protesta porque no han sido atendidos por las autoridades.

Los dos reos presos en el penal de Comitán que se costuraron los labios son Marcelino Ruiz Gómez y Baldemar Gómez Hernández, quienes forman parte de la “Organización Vineketik en Resistencia”, junto a Juan Pérez Álvarez e Hipólito Jiménez Cruz.

Al igual que ellos, otros reos se encuentran en huelga de hambre en los penales de El Amate en Cintalapa y otros más en el penal de San Cristóbal de Las Casas.

“Compañeros y compañeras, hermanos y hermanas en lucha que se encuentran detrás de estas cuatro paredes. Ya llevamos varios días en huelga de hambre y nos sentimos débiles y con dolores estomacales. Es por ello que el día de hoy, viernes 29 de marzo a 15 días de estar en huelga de hambre hemos considerado costurarnos la boca como símbolo que el Señor Gobernador del Estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas no ha escuchado nuestras voces”, dijeron los indígenas presos.

En la carta enviada desde el penal, junto a las fotografías de los dos que se suturaron los labios, denuncian que están presos tras haber sufridos juicios injustos, plagado de irregularidades, y en muchos casos hubo tortura y prefabricación de delitos.

El Grupo de Trabajo No Estamos Todos, que apoya a los reos en huelga de hambre, denunció un sistema de justicia basado en el clasismo y en el racismo que encierra principalmente pobres.

Denunció el uso sistemático de la tortura física y psicológica como forma de confesión de delitos y fabricación de casos. Y todas y cada una de las neglicencias y actuaciones intencionadas al interior de las cárceles que perpetúan el castigo y la venganza permanente que tienen que enfrentar nuestros compañeros, y la población penitenciaria que las habita.

Denunció también la existencia de las cárceles y la complicidad social que las legitima. Es por eso que exigieron la libertad incondicional e inmediata de los presos y que sea respetada, por parte de la institución penitenciaria, la decisión de ellos de emprender esta huelga de hambre y les sean garantizadas las condiciones para poder desarrollarla.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.