Tres municipios de Chiapas entre los 30 con más feminicidios del país

De manera simbólica colocaron el nombre de las mujeres que han sido victimas de feminicidio tanto en Chiapas como en México.
Foto: Joselin Zamora.

Según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la cifra de delitos durante febrero de este año en Tuxtla Gutiérrez aumentó un 10 por ciento respecto al mismo mes en 2018. Por tanto, se coloca en el primer lugar estatal de incidencia delictiva al registrar 1 mil 562  denuncias.

Este día se registró un feminicidio, debido a que fue encontrado el cuerpo de una mujer abandonado en bolsas de plástico en la calle andador Escaleras Juan Sabines Gutiérrez, concretamente junto a la secundaria Técnica número 52 y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (CECyTE), en San Fernando, Chiapas.

Según el Código Penal Federal se establecen siete causas que convierten a un homicidio en un feminicidio, y basta que se presente una de ellas para que así se le considere.

  1. La victima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo;
  2. A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia;
  3. Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima;
  4. Haya existido entre el activo y la victima una relación sentimental, afectiva o de confianza;
  5. Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima;
  6. La victima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida;
  7. El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.”

El pasado 24 de enero del 2018, el Congreso del Estado público a través del Periódico Oficial:

En este sentido y derivado de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género decretada, y del análisis realizado al Código Penal se destacó que es necesario armonizar la penalidad del delito de feminicidio con lo que establece el Código Penal Federal, aumentando la mínima que es en la actualidad de 25, para quedar de 40 años de prisión.

Por tanto, la mujer encontrada al ser exhibida en un lugar público cumple con el parámetro de clasificarse como feminicidio.

Cabe señalar, el informe del Sistema Nacional colocó a San Cristóbal de las Casas (5), Comitán (26) y Tuxtla Gutiérrez (27) dentro de los primeros 100 municipios con más presuntos delitos de feminicidio.

Además, se cumplen 2 años y 4 meses desde que se implemento la Alerta de Violencia de Género por la Secretaría de Gobierno para 7 municipios de Chiapas, entre ellos, los señalados anteriormente.

Sin embargo, Chiapas se encuentra en vigésimo segundo lugar a nivel nacional de incidencia delictiva, pero existen delitos en municipios como Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y San Cristóbal de las Casas, que rebasan a media nacional.

Tres municipios de Chiapas entre los 30 con más feminicidios del país

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Florecerán los DDHH esta primavera? - Kristna Fredsrörelsen - 23 abril, 2019

    […] marco del día internacional de la mujer se señaló a tres municipios de Chiapas entre los 30 con más feminicidios de todo México y varias organizaciones de mujeres hicieron un […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.