Con más de 500, Chiapas es el estado con más arañas del país

FIG. 14: Violinista o Araña de Rincón (Loxosceles
tehuana), una de las especies de importancia mé-
dica que mayor cantidad de incidentes genera.
© Luis Armando Ruiz Cruz.

*Dentro de la gran gama de especies, existen al menos 2 que pueden casar daños severos a los humanos e inclusive causarles la muerte.

Miguel Ángel García Villafuerte, biólogo y coordinador regional del proyecto de rescate del patrimonio paleontológico en Chiapas, detalló que en el estado se encuentran documentadas más de 500 especies de arañas, número que lo posiciona en el primer lugar a nivel nacional con más diversidad de arácnidos.

El biólogo, laborante en el Museo de Paleontología “Eliseo Palacios”, indicó que realiza una actualización del número de especie en Chiapas, ya que desde hace años se desconocía el número exacto de arañas que viven dentro del territorio chiapaneco.

De las más de 500, se encuentran al menos 2 quienes potencialmente pueden llegar a causar graves daños al humano e inclusive causarle la muerte, por lo que, García Villafuerte exhortó a tratar a cualquier especie de araña con respeto.

García Villafuerte explicó que, al menos, dos especies de arañas venenosas son representativas de la región y que su mordida podría poner en peligro la vida de las personas.

La viuda negra o casapulga (latrodectus mactans) es una de las especies venenosas más famosas del mundo y la cual mantiene una presencia importante en toda la geografía chiapaneca.

La especie es tejedora, vive en lugares húmedos y oscuros, por lo regular sótanos o galeras, además de sitios donde nose lleva una limpieza cotidiana. Su mordedura actua dentro del sistema nervioso, cuyo veneno es 15 veces más tóxico que el de la serpiente de cascabel.

FIG. 17: Detalle de la Araña Violinista o Araña de Rincón, como es posible observar, en la
especie chiapaneca, Loxosceles tehuana apenas es perceptible el dibujo en forma de violín
que le caracteriza. © Luis Armando Ruiz Cruz

Por otra parte, se encuentra la araña violín o violinista (loxosceles laeta), especie más agresiva que no construye redes y se dedica a cazar de forma solitaria. Su veneno actúa de forma dérmica, 15 veces más tóxico que una cobre y 10 veces más que una quemadura con ácido sulfúrico, daña directamente al hígado y vías biliares.

De la araña violinista se tiene un caso de muerte en Chiapas, ya que en octubre de 2017, un bebé de 11 meses oriundo de Villacorzo fue mordido por esta especie falleció según confirmó la Secretaría de Salud Estatal.

Ante ello, García Villafuerte puntualizó a los y las vacacionistas y población en general a extremar cuidado con cualquier especie de araña, además, su función dentro del ecosistema es fundamental para el control de plagas.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.