Coparmex pide a López Obrador cancelación de visas por razones humanitarias y detenga caravanas migrantes

Líderes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex9 en la Región Costa de Chiapas, demandaron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador frenar ya la expedición de las visas por razones humanitarias y rechazaron la política de puertas abiertas por parte del gobierno federal a las caravanas migrantes.

En un  video comunicado emitido en las redes sociales, la Coparmex-Costa pidió al gobierno federal y al del estado de Chiapas, acciones contundentes para frenar al flujo migratorio desordenado que representan las caravanas migrantes que desde hace unos meses cruzan sin el mínimo control dentro de territorio mexicano, especialmente en suelo chiapaneco.

Señalaron que la frontera sur mexicana actualmente vive una situación rebasada en cuanto a migración y seguridad se refiere. Ya que desde octubre del año pasado, la frontera sur y en particular la Costa de Chiapas, han recibido los embates del ingreso masivo de migrantes de los países centroamericanos, del caribe incuso del otros países asiáticos y africanos.

Indicaron que esta situación “genera incertidumbre y zozobra, ante la invasión violenta y de un incalculable número de migrantes y a su vez los sucesos delictivos que han ocurrido en diversas partes y bajo distintos modos de operación”.

“Estamos en desacuerdo con las políticas migratorias del gobierno federal de puertas abiertas para las caravanas de migrantes, y a su vez exigimos que el plan de seguridad y contención migratoria sea efectivo y se realice desde la frontera sur, donde inicia la patria. Ya que de lo contrario, deja a nuestra gente en un estado de indefensión”, dice el mensaje.

Consideraron que el gobierno federal primero debe resolver la situación de nuestra propia gente, como el de los desplazados. “Primero los nuestros”.

Indicaron que estas caravanas de migrantes han rebasado y contribuido al incremento de la inseguridad, violencia, ilegalidad, incluso enfermedades. Y que han colapsado la economía local con pérdidas económicas millonarias, provocando incertidumbre entre los empresarios, inversionistas y proveedores.

Urgieron al gobierno resolver ya de forma expedita la problemática delas caravanas de migrantes. Y que es necesario fijar estrategias que eviten el ingreso de estas caravanas de migrantes a nuestro país

“Que se cancelen la expedición de las visas por razones humanitarias. En todo caso que el ingreso sea ordenado y en sin permitir que estas personas violen nuestras leyes. Y que no deben tener más derechos y privilegios que un propio mexicano”, pidieron los empresarios.

Pidieron que haya respeto y orden para el ingreso de migrantes a nuestro país y que estos se sujeten a nuestras leyes de toda índole.

También solicitaron al gobierno que pida a sus respectivos países de origen que les extiendan documentos migratorios, de salubridad y de no antecedentes criminales, para poder tramitar cualquier tipo de visa para internarse a nuestro territorio nacional.

“Ha quedado claro que muchos migrantes que vienen en las caravanas son pandilleros, maras o prófugos de la justicia por haber cometido algún tipo de crimen en su países de origen”, dice el videomensaje.

Agregaron que es importante la atención en materia de salud pública,  ya que actualmente no existen filtros sanitarios que eviten o puedan reducir los eminentes riesgos al que se expone nuestra población por las enfermedades que porten los migrantes.

De igual forma exigieron un blindaje de la frontera sur en materia de seguridad, pues el incremento de sucesos violentos como lo son pandillerismo, enfrentamiento entre ellos, asaltos, ejecuciones a pleno luz del día, invasión de espacio públicos ha ido en incremento. Por lo que es urgente un plan inmediato para contrarrestar la delincuencia, para preservar el orden y la paz de las familias.

Señalaron que “el hartazgo y el rechazo, es un sentir generalizado de toda la población contra las caravanas migrantes, aclarando que no es racismo ni xenofobia”.

Los empresarios pidieron al gobierno federal una estrategia que reactive la economía en esta región de la frontera sur mexicana, que antes de ofrecer trabajo a los miles de migrantes como pretenden, primero que genere esas condiciones sociales y económicas, ya que la región cada vez más enfrenta una severa crisis en todos los sentidos.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.