En Chiapas, 1 de cada 4 personas no puede ejercer su derecho a la salud

Foto: Archivo Chiapas Paralelo.

La falta de acceso a servicios de salud entre 2008 y 2016 se redujo 22.9 por ciento, pasó del 38.4 al 15.5 por ciento, sin embargo, 19.1 millones de personas no podían acceder a la atención médica.

Oaxaca, Michoacán, Puebla, Veracruz, Estado de México y Chiapas, una de cada cuatro personas no podían ejercer su derecho a la salud, conforme a la Constitución y la Ley General de Salud, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), informó Sin Embargo.

En el marco del Día Mundial de la Salud, el Coneval llamó a avanzar en la integración de un sistema público de salud puesto que hasta 2016, 8 de cada 10 personas en México sin derechohabiencia pagaron por consultas, medicamentos, estudios de laboratorio, hospitalización, instrumental médico u otros rubros relaciones con la atención médica.

Las cifras del Consejo establecieron que las 2.1 millones de personas dispersas en esas entidades no estaban “adscritas a alguna institución de seguridad social o al Sistema Nacional de Salud, o no conocían que contaban con el acceso”.

Ante ello, de las personas que no tienen acceso a los servicios de salud, 8 de cada 10 pagaron por consultas, medicamentos, estudios de laboratorio, hospitalización, instrumental médico u otros rubros relacionados con la atención médica.

Pero de acuerdo con Coneval, también hay resultados más positivos, en el lapso de 2010 a 2016 se disminuyó la cantidad de hogares en los que sus integrantes tardarían más de dos horas en llegar a un hospital en caso de una emergencia, de 3.7 a 2.1 horas.

En el marco del Día Mundial de la Salud, con el lema “Salud universal: para todos y todas, en todas partes”, el Coneval llamó a avanzar en la integración de un sistema público de salud con mejoras en la coordinación interinstitucional. Así mismo, a mejorar la calidad y la eficiencia del gasto público en esta materia con criterios que garanticen una asignación equitativa y que pueda ser de utilidad para resolver las necesidades de la población, finalizó la nota.

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.