En Chiapas, se han incendiado más de 1469 hectáreas de áreas naturales protegidas en 2019

A diez días de haberse iniciado un incendio desde el municipio de Mapastepec y se adentrara en la Reserva de la Biosfera “El Triunfo”, el Sistema de Comando de Incidente en coordinación con los tres órdenes de gobierno han informado que este siniestro ya ha consumido 135 hectáreas con un avance de control del 85 por ciento, hasta el día de hoy.

Ej. Puerto Rico, Mpio. De Montecristo de Guerrero, Chiapas, que se encuentra en terrenos forestales del ejido “Las Palmas” en Mapasepec y el ejido “Toluca” de Montecristo de Guerrero, ha avanzado desde hace 10 días lo que pone en riesgo a las especies en conservación que se encuentran en el bosque de niebla más grande del país.

El Sistema, integrado por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Protección Civil Estatal y la Secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN), detalló que este incendio se encuentra dentro de área natural protegida, donde se encuentra un ecosistema sensible al fuego y topografía accidentada.

Por lo que hasta ahora, se han utilizado combatientes de: 10 CONANP/REBITRI, 14 CONAFOR, 11 SEMAR, 04 Policía Federal, 28 SPC (IGRID), 03 SEMAHN, 65 FONCET CONANP, 07 Protección Civil Municipal Montecristo de Guerrero, 16 Protección Civil Municipal Ángel Albino Corzo, 12 H. Ayuntamiento Municipal de Montecristo de Guerrero, 07 Policía Municipal Montecristo de Guerrero y 01 Voluntarios, dando como resultado un total de 171 elementos de a pie enfrentándose al fuego.

Además, se ha utilizado maquinaria especial: 1 Pick Up Protección Civil Municipal, 2 Pick Up CONANP/REBITRI, 4 Pick-up CONAFOR, Helicóptero MI-17 Matricula ANX 2215 con Helibalde de 2500 lt de la SEMAR, MI-17 PF-207 Policía Federal con Helibalde de 2500 lt, Helicóptero Bell 206 Matrícula XC-AAL del  Sistema de Protección Civil Estatal y Helicóptero Bell 407 Matrícula XC-LLO de Sistema de Protección Civil Estatal, 2 Pipas de 3500 L de Sistema de Protección Civil Estatal, 1 Tanque Colapsable de CONAFOR, 1 Bomba de Agua Sistema de Protección Civil Estatal.

Cabe señalar, que la Semanat, en su último corte al 28 de marzo del presente año, detalló que se han sido consumidos por el fuego un aproximado de 1469 hectáreas de terreno que se encuentran dentro de áreas naturales protegidas.

Incendio en Áreas Naturales Protegidas en Chiapas

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.