Gobierno va con todo hacia el despojo de la tierra y el territorio de los pueblos: CNI-CIG

Gobierno secuestra imagen de Zapata para matar la lucha: EZLN

Miles de indígenas de Chiapas y otros estados del país, miembros del Congreso Nacional Indígena (CNI) marcharon en San Cristóbal de Las Casas para denunciar que hace años antes de la muerte del General Emiliano Zapata, se luchaba por el derecho a la tierra, pero que hoy a 100 años de su muerte ser lucha contra la despojo que quieren hacer para la construcción de megaproyectos.

El CNI y su Concejo Indígena de Gobierno (CIG) dieron a conocer que el gobierno de la Cuarta Transformación no resultó ser diferente a los gobiernos que le antecedieron, pues ahora con más “cinismo” el gobierno de Andrés Manuel López Obrador va con todo hacia el despojo de la tierra y el  territorio de los pueblos indígenas de México para la construcción de autopistas, termoeléctricas, trenes y otros megaproyectos que amenazan a los pueblos originarios.

“Hoy es un día muy significativo para el pueblo de México, se cumplen 100 años del asesinato de él general Emiliano Zapata, aquel que el gobierno tirano mandó a matar  porque su voz era para defender al pueblo, a los campesinos que tanto sufrimiento estaban viviendo. Zapata muere luchando por la libertad de los pueblos y porque las tierras regresaran a quienes se les fueron arrebatadas por manos del mal gobierno, los ricos y terratenientes”, dijo el CNI y el CIG en una misiva que se leyó en el mitin al final de la marcha.

Señalaron que la lucha que inició el general Emiliano Zapata ya había comenzado desde hace mucho tiempo atrás, cuando a los pueblos originarios les fue saqueado el territorio, y todas las riquezas que en él  habían. “Porque un día llegaron los poderosos a estas tierras ahora llamadas México, para llevarse el oro, la plata y cuanta riqueza quisieran y encontraran”.

Indicaron que de gran número de hermanos y hermanas muertas se vistió la conquista a los pueblos originarios, los que lucharon por la madre tierra y porque no fuéramos exterminados.

“Un día los poderosos tomaron las mejores tierras, pero sobre todo, tomaron las vidas de nuestros abuelos y abuelas, y así es como a más de 500 años después, toman la vida de nuestros compañeros que luchan por libertad y tierra, tal como lo hizo el mal sistema capitalista arrebatándole la vida a nuestro compañero Samir Flores de la comunidad de Amilcingo, Morelos”, señalaron.

Y que así como a él, a muchos otros, el sistema con sus malos gobiernos ha mandado a matar, a desaparecer, a torturar, a encarcelar para que dejen la lucha por la vida, para que le tengan miedo y se olviden de su origen, del trabajo en común y el motivo de seguir en pie de lucha.

Denunciaron que las injusticias a los pueblos originarios del campo y la ciudad no se acaban, sino que se hacen cada vez más grandes, más crueles e inhumanas. Y que este sistema capitalista neoliberal está dispuesto a exterminar todo lo que en su camino se cruce, lo que a su paso encuentre, un exterminio más a los pueblos originarios, a los territorios en donde habitamos es la forma de hacer llegar el progreso pero a los grandes capitales, a las trasnacionales que buscan hacerse más ricos mientras nosotros nos hacemos más pobres y de una vez nos morimos.

“No es diferente en esta llamada “Cuarta Transformación” en contra de México y en contra de los pueblos que lo formamos, porque quienes se vistieron de izquierda sólo han utilizado máscaras de buena cara pero de muy malas intenciones. Usan ropas de otros colores y se hacen llamar con otros nombres, pero a nosotros los pueblos originarios en lucha y resistencia no nos engañan, son los mismos capataces que quieren imponer sus proyectos de muerte con sus consultas mentirosas y amañadas. No nos preguntan si queremos vivir, en sus consultan preguntan de qué manera aceptamos morir”, dijeron los indígenas.

Indicaron que el mal gobierno de estos tiempos con AMLO también trae mentiras, desprecio, discriminación, inseguridad, amenazas, violencia, represión, tortura, esclavitud y muerte a nuestros pueblos, el despojo y destrucción a nuestros territorios, con su Plan Nacional de “Desarrollo” y todos esos sus mega-proyectos de muerte.

Entre estos, el Corredor Transísmico, las Zonas Económicas Especiales, el Proyecto Integral Morelos de termoeléctricas, gasoductos y acueductos que ya nos arrebató a uno de nuestros compañeros, con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que continúan con obras en tierras de los pueblos como lo hacen con la autopista México Tuxpan-Peñón Texcoco de la empresa PINFRA.

Así como la cientos de concesiones mineras que envenenan la madre tierra, nuestras aguas, nuestros ríos, nuestros alimentos, extendiéndose por todo el país, con sus Parques Eólicos como de la empresa Francesa EDF en terrenos comunales del pueblo binniza de Unión Hidalgo, o los eólicos que quieren imponer en el Itsmo de Tehuantepec Oaxaca, sus presas y represas y también, con su mal llamado Tren Maya con el que quieren despojar a los pueblos mayas de Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y a nosotros aquí en Chiapas.

“Ese su tren Maya no es en beneficio de los pueblos sino en contra de ellos, porque sólo esta echo para transportar la venta de nuestras tierras, las enfermedades y muerte que promete la agroindustria transgénica, todo para que el patrón haga más grande sus ganancias aunque destruya la misma madre tierra en la que se encuentra”, dijeron los voceros del CNI y del CIG.

“El Congreso Nacional Indígena, Concejo Indígena de Gobierno en Chiapas, les decimos a los malos gobiernos, que cueste lo que cueste no permitiremos que sus ideas podridas con sus megaproyectos entren y nos despojen de nuestro territorio. Porque el mal gobierno no va a venir a mandar, a callar e intimidar en nuestras casas aunque ya lo estén pensando hacer con su Guardia Nacional para imponer el Tren Maya que no dejaremos pasar”, sentenciaron.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.