Indígenas de Chilón y Sitalá deberán esperar los tiempos “institucionales-administrativos”

Habitantes de Sitalá. Foto: MODEVITE/Archivo

Para avanzar en el proceso que les lleve a la elección de sus autoridades por el sistema normativo indígena

Antropólogos del Instituto Nacional de Antropología es Historia (INAH) acordaron con los indígenas de Chilón y Sitalá acudir a los municipios esta semana, como parte del proceso para realizar el “estudio cultural” que forma parte del proceso para la elección de sus autoridades por el sistema normativo indígena. Sin embargo hay tiempos “institucionales” y “administrativos” que rigen sobre las acciones. La cita se canceló.

La consejera del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Sofía Margarita Sánchez Domíguez, explicó que siguiendo la normatividad que se requiere para llevar a cabo el proceso que permita a los tseltales de Chilón y Sitalá la elección de sus autoridades por el sistema normativo indígena, antropólogos del INAH se entrevistaron previamente con los representantes de los dos municipios, en donde habrían acordado las visitas que finalmente se cancelaron.

“Hasta donde sabemos, ellos (el INAH) decidieron de manera interna, esperar a la firma del convenio específico (que deberán firmar IEPC e INAH) para que pudieran atender estas citas”, detalló la consejera.

Se trata de un acuerdo entre el IEPC y el INAH “que determina, entre otras obligaciones la transferencia de recursos para que ellos puedan asumir los traslados, viáticos y todo lo que implique”.

“¿Cuánto tiempo más tardará (la firma de) el convenio específico? No lo sabemos (…) No hay fechas especificas, está previsto que en un promedio de 3 meses puedan realizar el trabajo en campo. El INAH va a sus propios tiempos”, explicó.

De acuerdo a la consejera electoral, los indígenas de Chilón y Sitalá deberán “esperar los tiempos institucionales”.

“Los antropólogos quisieron sacar esas fechas (las que cancelaron esta semana) pero ellos no son los que llevan los trámites administrativos. Es lógico que estando en campo ellos hayan asumidos fechas que no necesariamente van con los tiempos administrativos. No queda de otra más que esperar los tiempos institucionales. Hay el compromiso institucional para realizar esta consulta pero hay tiempos marcados por cada una de las instituciones”, acotó.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.