Invitan a Misión de Observación por la defensa de los DDHH de migrantes

Estás en tu casa, hermano migrante – Por Darinel Zacarías (2)

*La agenda de trabajo comprenderá el recorrido por el territorio fronterizo y la costa de Chiapas, que es escenario de violaciones a derechos humanos relativos al mencionado éxodo.

12 organizaciones en defensa de los derechos humanos de la población migrante invitaron a otras organizaciones y a la sociedad civil para unirse a la “Misión de Observación de Derechos Humanos de la Crisis Humanitaria de Refugiados y Migrantes en el Sureste de México”, que se desarrollará del 29 al 31 de mayo de 2019 en la costa de Chiapas.

Los objetivos de la Misión será contribuir al fortalecimiento de la documentación sobre la situación que viven las personas que son parte de los flujos de desplazamiento forzado llegados a la frontera sur en forma de “caravanas” o “éxodos”, y la respuesta de las distintas instituciones del Estado, concentrando la atención en violaciones a derechos humanos por omisión, acción y/o aquiescencia.

Además, de posicionar y visibilizar a nivel nacional, regional e internacional la crisis humanitaria que viven las personas migrantes y solicitantes de asilo desde un enfoque de derechos humanos.

Al mismo tiempo, de incidir ante el Estado mexicano a nivel federal y con autoridades estatales y municipales en la necesidad de afrontar la situación emergente, de forma integral, pensando en la seguridad de las personas, y de impulsar marcos normativos y políticas migratorias y de refugio que eviten en el futuro inmediato nuevas crisis y violaciones sistemáticas y sistémicas a los derechos de esta población.

Del mismo modo, reflexionar sobre mecanismos de respuesta mediante una política de acogida e integración que permita el goce efectivo de todos los derechos sin discriminación alguna. En ella participarán personas miembros de las redes convocantes, de organizaciones sociales defensoras de las personas migrantes y refugiadas de México y la región, así como de academia y medios de comunicación.

Por tanto, la Misión tendrá una agenda de trabajo que comprenderá el recorrido por el territorio fronterizo y la costa de Chiapas, que es escenario de violaciones a derechos humanos relativos al mencionado éxodo, así como campos de refugiados, centros de detención migratoria y otros lugares de interés. Tendremos también momentos de interlocución con las instituciones públicas implicadas en la respuesta que el Estado está ejerciendo ante este contexto. En ella participarán personas miembros de las redes convocantes, de organizaciones sociales defensoras de las personas migrantes y refugiadas de México y la región, así como de academia y medios de comunicación.

Primer informe

Caravana migrantes500 migrantes ingresa a México y va rumbo a Estados Unidos .
Por Darinel Zacarías

12 organizaciones nacionales e internacionales publicaron el “Informe de Monitoreo de Derechos Humanos del Éxodo Centroamericano en el Sureste Mexicano Octubre 2018-Febrero 2019” el pasado mes de mayo, documento en el que registraron violaciones del Estado mexicano a personas integrantes de caravanas migrantes que salen de su país, llegan a México y buscan un mejor bienestar, alejado de la pobreza y violencia.

Desde el día 13 de octubre de 2018, la organizaciones se enteraron, sobre la concentración de centenares de personas en la terminal de buses de San Pedro Sula, Honduras, desde esta fecha se inició́ el seguimiento del Éxodo Centroamericano en coordinación con organizaciones sociales y civiles de Guatemala.

Ante la inminente llegada a la frontera sur de México, algunos de los actores sociales involucrados en la defensa de derechos humanos, inicialmente de Tapachula, empezaron a coordinarse con el objetivo de formar un “Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos” en el sureste de México. A esta red, en distintos momentos y trayectos, se han incorporado otras organizaciones civiles de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Guerrero, además, con comunicación y acompañamiento de algunos organismos internacionales, como OACNUDH, CICR y OIM.

Las organizaciones detallaron que se le dio acompañamiento al primer grupo del Éxodo Centroamericano inició desde su paso por el río Suchiate, el día 19 de octubre, y continuó, a través de los Estados de Chiapas, Oaxaca y Veracruz, durante los meses de octubre y noviembre. En este periodo el Colectivo documentó diversas violaciones a los derechos humanos, cometidas por parte de autoridades mexicanas en contra de las personas que han llegado a México con necesidad de protección internacional, entre ellas algunas con alto grado de vulnerabilidad.

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.