La traición de la 4T al magisterio, el origen del paro laboral

Foto: Cortesía

En agosto de 2018, unos meses antes de tomar posesión como presidente de México, Andrés Manuel López Obrador inició en la capital de Chiapas una serie de foros con maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajdores de la Educación (CNTE),mismo que habrían de extenderse para recoger el sentir y las propuestaspara derogar la reforma educativa que intentó implementar el ex presidenteEnrique Peña Nieto, e iniciar una nueva propuesta educativa.

En ese foro, maestros de Chiapas le entregaron un proyecto de educación alternativa que considerara las características particulares de zonas marginadas, y propuestas para homogenizar el nivel educativo al de otras partes del país.

A los pocos días de tomar protesta como presidente de México, López Obrador firmó la iniciativa para cancelar la reforma educativa, y envió esta a la Cámara de Diputados. En los meses subsecuentes se presentaron nuevas propuestas que sumaron 15, que finalmente conformaron una sola que fue puesta a discusión.

El 8 de mayo fue aprobada por la Cámara de Diputados, y en el Senado -días despues- al menos 81 Senador del Partido Morena, votaron a favor para aprobarla también.

De acuerdo con Pedro Gómez Bámaca, secretario general de la Sección 7 del SNTE, y líder de la CNTE, esta nueva ley que ayer fue publicada en el Diario Oficial de la Federación y hoy entra en vigencia, solo fue “maquillada” y prevalece en ella los prinicipios de la que en su momento intentó implementar el expresidente Enrique Peña Nieto.

Por ello, desde ayer miércoles 15 de mayo, miles de maestros de la CNTE iniciaron acciones de protesta contra la reforma. Más de 60 mil participaron en una marcha en la capital, e iniciaron de un plantón en el parque central

“Si se hubiera respetado el compromiso de que ni una coma, ni un punto quedaria de esa mal llamada reforma educativa, entonces no estaríamos parados en este lugar. Cuando digo esto, lo señalo porque esta iniciativa original del presidente, quizá tenía todas las intenciones de cumplir con el compromiso, pero a la entrada de la discusión (hubo) acuerdos internos entre partidos políticos y la clase empresarial, para que se dictaminara lo que hoy se está dictaminando. Los intereses de los empresarios, los intereses de los partidos políticos, los que ayer fueron Pacto por México, para destruir a la nación con la implementación de las reformas estructurales. En su espíritu escencial, está ahí en esta nueva mal llamada reforma educativa”, dijo Pedro Gómez Bámaca, secretario general de la Sección 7 del SNTE

Los maestros de la CNTE explicaron que antes de emprender las acciones de protesta, solicitaron a los gobiernos estatal y federal, en particular a Esteban Moctezuma, Secretario de Educación, y al gobernador Rutilio Escandón -quien también llegó al poder a través del Partido MORENA-, una reunión para que la reforma aprobada no se aplicara en el estado de Chiapas, considerando las características particulares del estado. No recibieron respuesta. Por ello, dijeron que iniciarán acciones de protesta que iran en incremento.

Ahora, la postura de los maestros de la CNTE en Chiapas, regresó a la posición de 2016, cuando mantuvieron 4 meses de paro de labores y acciones de protesta que incluyeron bloqueos a las vías de comunicación y aeropuertos, en ese entonces en contra de la reforma de Peña Mieto, Ahora contra la de lo que se conoce como el gobierno de la “cuarta transformación” o 4T.

“Porque entendiendo que esta política cerrada solo va a ser posible abrirla a punta de chingadazos, no nos queda otro camino. No estamos cerrados al diálogo, no estamos cerrados a ese diálogo, pero no vamos a permitir que nos inquen, y que nos quieran someter a sus política. En tanto tengamos vida y salud, y sobre todo conciencia, por parte de los trabajadores de la educación, no nos vamos a rendir”, dijo Gómez Bámaca.

Los maestros analizarán durante estas 72 horas, la posibilidad de iniciar un paro laboral indefinido.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.