Migrantes denuncian hacinamiento en instalaciones del INAMI en Tuxtla Gutiérrez

 

500 migrantes denuncian hacinamiento en instalaciones del INAMI en Tuxtla Gutiérrez

500 migrantes denuncian hacinamiento en instalaciones del INAMI en Tuxtla Gutiérrez

*Aunque la estación no se encuentra cerca de la frontera, en los últimos días se han desatado algunos altercados y el día de hoy una rebase en las instalaciones y atención del INAMI.

Migrantes de diferentes países de Centroamérica y el Caribe quienes se encuentran varados en la estación del Instituto Nacional de Migración (INAMI) de Tuxtla Gutiérrez, denunciaron sufrir condiciones inhumanas y de hacinamiento mientras se encuentran a la espera de clarificar su estancia en México.

Un migrante cubano expresó que alrededor de 500 personas tienen varios días detenidos en esta estación y debido a que el INAMI no ha esclarecido su situación, que bien sería de deportación o de agilizar los trámites de estadía.

Sin embargo, revelaron que el trato no ha sido de lo mejor por las autoridades ya que existen solamente dos baños para atender a todas las personas

“Estamos amontonados en este espacio y bajo los árboles soportando las inclemencias del clima” dijo.

Asimismo, varios migrantes manifestaron que no les permiten comprar alimentos y “adentro no hay quien venda, la única máquina despachadora de refrescos está sin funcionar” y aunque les dan almuerzo, desayuno y comida los horarios son a las diez de la mañana, cuatro de la tarde y a las 10 de la noche, los guardias no les permiten comprar cosas con gente externa que llega a vender.

Estadía de los migrantes detenidos en la estación migratoria de Tuxtla Gutiérrez

“Nos dicen que tenemos que esperar, que son de 15 a 20 días el proceso, pero no vemos nada claro, a ver, si hay que esperar lo hacemos pero con condiciones de vida, esto es inhumano”, sostuvieron un puñado de cubanos que hablaron casi al mismo tiempo quejándose de esta realidad.

Cabe recordar, el 15 de abril de este año, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una medida cautelar dirigida a autoridades federales y estatales de Chiapas para que amplíen sus medidas a favor de personas migrantes, ya que en su tránsito por la frontera sur de México viven condiciones de hacinamiento, debido a sobrepoblación en instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), así como lentitud de trámites.

La CNDH indicó que se requiere canalizar a personas en contexto de migración a distintas estaciones migratorias para disminuir la sobrepoblación, agilizar procedimientos administrativos de las personas alojadas, explorar alternativas en la detención, principalmente de personas en situación de vulnerabilidad y de solicitantes de la condición de refugiado en tanto se determina el procedimiento, brindar información clara, precisa y suficiente sobre plazos y posibles resoluciones a quienes iniciaron trámites migratorios, así como el lugar donde se les dará a conocer dicha determinación.

Estadía de los migrantes detenidos en la estación de Tuxtla Gutiérrez

Además, esta tarde durante de la Fiscalía General del Estado se aseguraron a 69 personas de diversas nacionalidades, en su mayoría procedentes de Centroamérica, que no cuentan con la documentación para ingresar en territorio mexicano.

Elementos del Grupo Interinstitucional se apostaron en el Punto de Revisión ubicado en la salida poniente de esta capital conocido como C-3 “La Pochota”, donde iniciaron un operativo para la revisión de camiones y autobuses de transporte de pasajeros.

Al realizar las inspecciones a los automotores de pasaje, se logró rescatar un total de 69 personas, que viajaban en tres diferentes autobuses.

Entra las 69 personas rescatadas, provenientes de Guatemala (21), Honduras (35), El Salvador (7) y Cuba (6), se encontraban 25 menores de edad, entre ellos un bebé de 9 meses que viajaba con su madre.

Las personas rescatadas fueron trasladadas a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración de la capital chiapaneca.

Estadía de los migrantes detenidos en la estación  de Tuxtla Gutiérrez

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.