Exigen justicia por comunicador y defensores de derechos humanos asesinados en Chiapas

Periodistas exigen justicia por Mario Gómez.

La Asociación de Periodistas y Comunicadores de Chiapas, en el marco del Día de la Libertad de Expresión celebrado el pasado viernes, exigió al Gobierno del Estado y su Fiscalía General que continúe con las investigaciones por el asesinado de Mario Leonel Gómez Sánchez.

A casi nueve meses de lo ocurrido, los familiares, compañeros y compañeros de Gómez Sánchez, reiteraron la exigencia de que se realice la detención del autor intelectual de este crimen.

Cabe señalar, en Chiapas ya se habían registrado amenazas e intimidaciones hacia integrantes de los medios de comunicación en años pasados, sin embargo, hace unos pocos meses se suscitó el asesinato de Mario Gómez, tras 20 años de no ocurrir, y que hasta el día de hoy no ha sido esclarecido en su totalidad, lo que da un panorama respecto a la atención de delitos relacionados con la libertad de expresión.

Ese caso, aún pendiente, se suma a las 122 agresiones contra periodistas y comunicadores que se ha suscitado en todo el país durante 2019, documentadas por la Red de Periodistas de a Pie.

Además, la APECOCH, exigió justicia por los periodistas asesinados durante el presente sexenio en todo el país: Rafael Murúa, Samir Flores, Gustavo Cruz, Telésforo Santiago, Omar Camacho, Francisco Romero y Santiago Barroso, que se suman a los 128 que ya suman desde el año 2000.

Mirada internacional

En este marco, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Nacionales Unidas han expresado su preocupación por el aumento de amenazas y asesinatos de personas defensoras de derechos humanos y periodistas en México en los primeros cuatro meses; en la que se señala a Chiapas como un estado crítico para ejercer la expresión.

Las autoridades internacionales defensoras de derechos humanos han expresado que en este año, se han suscitado al menos 10 asesinatos a personas defensoras de derechos humanos; tres de ellos sucedieron en Chiapas, 9 hombres y una mujer, una cifra cercana a los al menos 13 casos documentados durante todo el año 2018, lo cual supone un significativo aumento de la violencia.

En la entidad, se han registrado el asesinato de Mario Gómez y de los activistas Sinar Corzo, Noé Jiménez Pablo y José Álvarez, quienes utilizaron a  la expresión como un ejercicio diario o bien como medio de denuncia sobre problemáticas sociales.

El 3 de enero se produjo en Arriaga, Chiapas, el asesinato del defensor de derechos humanos Sinar Corzo quien formaba parte del Comité Ciudadano de Defensa de los Derechos Humanos «El Coloso de Piedra» y que en 2013 fue víctima de detención arbitraria en el marco de su participación en actividades de defensa del derecho al agua.

El 17 de enero fueron víctimas de desaparición los defensores de derechos humanos Noé Jiménez Pablo y José Santiago Gómez Álvarez cuando participaban en un plantón frente al Palacio Municipal de Amatán, y sus cuerpos sin vida fueron localizados el 18 de enero. Cabe señalar, Noé Jiménez era beneficiario del Mecanismo de Protección a personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

A su vez, Jorge Luis Llaven Abarca, Fiscal General del Estado, en fechas recientes ha expresado que la investigación por el asesinato del periodista Mario Leonel Gómez Sánchez, ultimado el pasado 21 de septiembre de 2018, no ha cesado y queda pendiente la detención de una persona que haya sido el asesino intelectual del hecho.

El asesinato hizo que la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) se pronunciara y mencionó que a pesar de la denuncia correspondiente de los casos sobre amenazas de muerte no se presentaron los resultados de la investigación.

Jan Jarab, Representante de la ONU-DH en México, expresó que “la violencia contra periodistas no cesa. La principal medida de prevención de estos ataques es una procuración de justicia eficaz y exhaustiva, que considere la línea de investigación relacionada con la labor periodística con un análisis de contexto que no descarte la autoría intelectual”.

 

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.