Guardia Nacional sin capacidad ni preparación para operar en Chiapas

Militares de la Guardia Nacional en operativo para detener migrantes en la frontera sur. Foto: Cortesía

*El Observatorio externó su preocupación ya que la estrategia del gobierno es militarización la frontera, no obstante, el problema de la migración no es un tema de inseguridad   

Leonel Fernández Novelo, Director de Fortalecimiento del Observatorio Nacional Ciudadano, detalló que la Guardia Nacional no cuenta con la capacidad ni la preparación suficiente para operar en una problemática compleja como lo es el fenómeno migratorio en la frontera sur del país.

En Chiapas, se tienen proyectado la llegada de 6 mil elementos de la Guardia, al mismo tiempo, se gestiona la construcción de tres bases de operaciones en Tonalá, Pichucalco y Palenque, ambas medidas dirigidas desde el Gobierno Federal para disminuir el avance de los migrantes por el país.

Por su parte Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, informó en la conferencia matutina de este miércoles, que en este año se han movilizado 600 mil migrantes hacia Estados Unidos, de los cuales 10 mil se encuentran en el país.

Asimismo, detalló que en esta semana se implementarán 5 acciones estrategias para tratar el tema de la migración, en medio de ello, se continúan con las negociaciones bilaterales con Estados Unidos.

Ebrard aclaró que en estos días recibió una llamada por parte del Presidente Donald Trump, quien le pidió al gobierno de México, realizar acciones para mitigar el avance de la migración. Una de ellas, se encuentra el avance gradual de elementos de la Guardia Nacional.

Ante este contexto, el Observatorio Nacional catalogó a esta medida como contraproducente con los acuerdos internacionales que el país ha firmado en materia de migración y refugiados.

Fernández Novelo añadió que la Guardia Nacional está compuesta por elementos tomados de corporaciones como la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de Marina (Semar) y la Policía Federal Preventiva (PFP), a quienes “únicamente se les cambio el uniforme y el gafete”.

El director manifestó que la Guardia no cuenta con la capitación ni las condiciones suficientes para operar, esto debido a que Andrés Manuel Lopez Obradror, Presidente de la República, formó esta institución con premura.

“Se evitaron muchos procesos y protocolos, entendemos la urgencia por los niveles de violencia tan elevemos en varios lugares el país, pero se necesita un transcurso” afirmó.

Fernandez Novelo externó su preocupación por la operatividad de estos 6 mil elementos y mandarlos a resolver problemáticas migratorias como una situación de inseguridad.

Por tanto, para el Observatorio Nacional la entrada de la Guardia Nacional significa un riesgo en materia de derechos humanos, además, de que se distraería la fuerza de seguridad, en tareas que no necesariamente son delictivas.

“Aseguran que no es militarización, pero la estructura de trabajo además de la falta de capacitación, hacen ver a este grupo como militar, no necesariamente buscarán identificar los problemas sino aplicaran la fuerza” mencionó.

Por último, Fernández Novelo expresó que se necesitaría tiempo para evaluar la actuación de la Guardia Nacional, sin embargo, hoy detecta que su creación ha destruido la fortaleza de otras instituciones de seguridad.

Finalmente, el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), este día, externó su preocupación que el Gobierno mexicano haga patente la política migratoria de seguridad, al enviar a la frontera sur 6 000 elementos de la Guardia Nacional como contención a los flujos migratorios en colaboración con el Instituto Nacional de Migración, a partir del reforzamiento de los puntos de internamiento y controles de verificación migratoria en diversas localidades de los estados del sureste mexicano, sin que haya claridad en sus objetivos, límites a su intervención y protocolos de actuación.

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.