103 mujeres presas piden apoyo a la ciudadanía

Fundación «Unidas por la Sangre»

*La asociación detalló que la dilación en los procesos judiciales de las reclusas ha hecho que en 5 meses no haya salido ninguna del penal “El Amate”


103 mujeres detenidas en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados No. 14 “El Amate” pidieron a la ciudadanía apoyarlas a ellas y a sus hijos debido a la situación de vulnerabilidad y abandono que viven en su reclusión.

A través de la Fundación “Unidas por la Sangre”, se inició una campaña de recolección de artículos de primera necesidad para ellas y sus hijos que finalizará hasta el próximo 23 de agosto del presente año.

Jacivi Gómez, presidenta de la Fundación, comentó que fue por medio de un escrito con firma de cada una de las internas que les comunicaron la situación que afrontan y la necesidad de hacer una recolección con el apoyo de la ciudadanía.

Gómez afirmó que las reclusas se encuentran en una situación de abandono por parte de sus familias, ya que por la escasez económica o por la distancia que hay con sus municipios de origen, sus familiares deciden verlas esporádicamente.

La presidenta comentó que desde su última visita hace 5 meses al penal de “El Amate” ninguna interna ha salido, esto debido a que en su mayoría los procesos de justicia son tardados.

“Los procesos son largos, aun cuando tenemos juicios orales, muchas mujeres se encuentran detenidas por delitos menores, sin embargo, la tardanza en el escrutinio de su caso ha hecho que se prolongue su estadía” mencionó Gómez.

Además, Berenice Nava, integrante de la Fundación, recordó que la duplicación de la cantidad de reclusas se dio a que esposas e hijas fueron detenidas por acompañar a sus familiares integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente de la Coordinadora Plan de Ayala – Emiliano Zapata (MOCRI-CNPA-EZ) durante los operativos de desalojo de predios invadidos; que hasta ahora ha dejado 180 detenciones.

Asimismo, Berenice Nava dijo que la mayoría de estos casos los lleva la defensoría de oficio, ya que las mujeres no pueden pagar un abogado, no obstante, el trabajo que tienen es extenuante, lo que es otro factor para que salgan libres.

Campaña de donación

Por tanto, la Fundación hizo la invitación al público en general a solidarizarse con las 103 reclusas y 7 menores de edad a su cargo, para donar artículos de higiene personal y alimentos.

Los artículos recomendados para niños y niñas de 0 a 4 años de edad son: pañales, leche líquida o en polvo, biberón, shampoo y jabón para bebé, cepillo y pasta dental infantil, además, de materiales didácticos para entretenerse y aprender.

Para las mujeres, se recomienda donar: shampoo, jabón de tocador, cepillo y pasta dental, toallas higiénicas, desodorante, crema corporal, maquillaje y ropa.

Para donar, existen 6 centro de acopio en Tuxtla: Galería “Rodolfo Disner” ubicada en la 4ta Norte Poniente 346 (lunes a sábado 11 am a 8 pm); “Social Club” Blvd. La Salle 280 B y Cl. Col Salle, (martes a domingo 3 pm a 10 pm); Ropa Americana “El Rey” 2 poniente sur 548 (lunes a sábado 10 am a 6 pm); “Texdi” 1sur oriente 641 A (lunes a viernes 11am a 7 pm) y Tianguis Upa, Col. Terán 1 oriente 224, (sábados 8 am a 1 pm).

En Chiapa de Corzo se encuentra: “Alabaré”, av. Cuauhtémoc 36 (lunes a viernes de 10 a 7 pm) y “Venecia” C. Allende 206 (martes a sábado de 8 a 5 pm).

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.