¡Ayúdenme a empujar el elefante! pide López Obrador desde Chiapas

Andrés Manuel López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que más que el sistema educativo mexicano, lo que está mal en México es el sistema de salud, por lo que redoblará su esfuerzo para sacar adelante a este sector invirtiendo más en infraestructura hospitalera y ofertando mejores sueldos a los médicos y enfermeras que se vayan a las comunidades más marginadas que los que trabajan en las zonas urbanas.

Es por eso que pidió a todos los chiapanecos y los mexicanos, “a empujar al elefante, porque con el tiempo se fue convirtiendo el gobierno en un elefante echado, reumático y mañoso”.

Acompañado del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, del director del IMSS, Zoé Robledo Aburto y de Juan Ferrer, director del Instituto De Salud para el Bienestar, el presidente López Obrador dijo que ambos sectores los dejaron caer los gobiernos anteriores, y no es que no hubiera dinero sino que todo se lo robaban, que todo se iba en corrupción, una corrupción multimillonaria que ofendía a los mexicanos.

Y que por eso, el eje fundamental en su gobierno es el combate a la corrupción, porque si hay menos corrupción habrá más recursos para los más necesitados y los más pobres de México.

Dijo que actualmente ya son 18 millones de hogares mexicanos los que reciben algún apoyo del gobierno federal en cualquiera de los programas gubernamentales y que este apoyo seguirá aumentando en la medida que avance su administración en los próximos años hasta llegar a los 36 millones de hogares mexicanos.

“Ahora ya puedo decir que de 10 viviendas en las zonas pobres en ocho está llegando pero quiero 100 por ciento porque vamos a atender a todos, se va a respetar a todos,  pero se le va a dar la preferencia a la gente humilde por el bien de todos primero los pobres eso debe de quedar también muy claro”, dijo López Obrador.

Indicó que más cada vez más se entregan los recursos directamente a los beneficiarios y que se ha hecho a un lado el intermedarismo que hacían las organizaciones sociales y civiles.

Pero que su mayor énfasis es el sector salud y el sector educativo, pero que es el primero el que tiene mayores crisis por el abandono en que quedó el sector salud en todo el país.

“Vengo sosteniendo… que estaba peor el sistema de salud que el sistema educativo y en efecto está peor el sistema de salud que el sistema educativo”, dijo el mandatario.

“Pues he podido  constatar que en el caso del sistema educativo si no asiste a dar clase, pueotro maestro lo suple el niño se va a su casa con su mamá con su abuelita, no pasa nada más que pues está desaprovechando el tiempo pero si viene aquí nuestro hospital un infartado y no hay el equipo y no hay la medicina, pues no alcanza a llegar a Tuxtla se queda en el camino entonces por eso digo que está peor el sistema de salud, qué el sistema educativo aquí se trata de salvar vidas”, agregó.

Y es por eso que anda recorriendo en todo el país, todos los hospìtales y clínicas rurales del IMSS principalmente, en Chiapas son 10 y ya ha recorrido los ocho con el de Bochil y nuevo con el de Ocozocoautla, que visitó esta misa tarde también. Aún le falta el último centro, ubicado en Benemérito de Las Américas, en la región de la Selva, colindante con el Petén guatemalteco.

Dijo que habrá todo el apoyo para los IMSS que llega a todas las zonas más pobres del país, y que en este gobierno “ahora va a ser distinto, pues ya le tocaba al sur-sureste porque llevaba muchos años que no había un presidente del sureste, ahora ya hay un paisano de ustedes de aquí de Chiapas, de Veracruz, de Tabasco, del sureste”,

Y es por eso que va a mejorar todo el sistema de salud, en las dos modalidad, en la del sistema de atención a los que tienen seguridad social, lo que ustedes conocen como el sistema ordinario, el régimen ordinario

Dijo que se fomentará más el ingreso de jóvenes que quieran estudiar medician en las universidades privadas, y que se basificará a todo los miles de trabajadores que trabajan de forma eventual.

Que se invertirá más en infraestructura, pero sobre todo en compra de insumos y medicamentos.

“Vamos a mejorar los sistemas de salud y tenemos el presupuesto para eso, pero no es nada más un asunto de dinero porque ya les hablaba yo de cuanto se gastó el año pasado en compra de medicinas y no había medicinas en los centros de salud, en  los hospitales, entonces se trata de que actuemos todos de manera responsable, que todos ayudemos, que me apoyen ustedes los trabajadores de la salud, que me apoye en todo el pueblo a empujar el elefante porque con el tiempo se fue convirtiendo el gobierno en un elefante echado, reumático y mañoso”, dijo el presidente.

“Entonces qué estamos haciendo parándolo primero y luego como es un cuerpo de avance lento estamos empujándolo. ¡Ayúdenme empujar al elefante! para que camine; por qué la democracia es eso, es gobierno del pueblo para el pueblo y con el pueblo”, concluyó el mandatario.

Escandón Cadenas agradeció la visita de López Obrador a Bochil, quien llegó para evaluar como se está trabajando con la salud del Seguro Social y que está haciendo un recorrido en Chiapas y todo el país a los IMSS.

“Por eso le decimos presidente no tenga ninguna duda su pueblo el pueblo de Chiapas lo apoya y lo recibe con mucho cariño, no está sólo señor presidente, tiene su pueblo de lado, el pueblo de Chiapas”, dijo Escandón Cadenas.

Escandón Cadenas llamó a los chiapanecos a caminar siempre de manera pacífica, “de manera que vayamos de la mano entre hermanas y hermanos, que promovamos la paz y la estabilidad porque ahora desde que inició el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Chiapas ya no está más en el olvido él está aquí personalmente para ver qué se necesita, qué se requiere y nosotros le agradecemos mucho al presidente que haga todo ese esfuerzo para estar caminando del lado del pueblo”.

“Hoy tenemos un presidente que está combatiendo la corrupción, la impunidad porque es un hombre decente, que quiere lo mejor para el pueblo de Chiapas, por eso nosotros nos da mucha alegría, estamos muy contento que él esté trabajando para que tengamos un apoyo universal en la salud del pueblo de Chiapas”, concluyó.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.