Burócratas de Chiapas podrían quedarse sin sindicato por otros 6 años

Burócratas de Chiapas podrían quedarse sin sindicato por otros 6 años

*La Secretaría General expresó que existe una cerrazón del gobierno estatal para tratar de finalizar el litigo jurídico interno, además, de aumentarles prestaciones y salario.


Margarita Zepeda López, Secretaria General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STSGE), alertó que el pleito interno jurídico que se afronta actualmente podría dejar sin sindicato otros seis años a la base trabajadora de Chiapas.

Debido a un conflicto jurídico, miles de empleados al servicio del gobierno del estado pasaron 6 años (2012-2018) no tuvieron prestaciones, beneficios, apoyos e inclusive jubilaciones, por lo que, esto podría repetirse un sexenio más sino se resuelven la problemática interna.

Ante ello, Zepeda López comentó que será hasta a principios del mes de septiembre que las autoridades resolverán un recurso de inconformidad y amparo, que en caso de serle favorable podría iniciar actividades legales como la Secretaría General y caminar el Sindicato.

Este anuncio, se da a pocas semanas de que cumpla un año el movimiento estatal de la base trabajadora al servicio del gobierno del estado, el cual tomó oficinas gubernamentales y se fue a paro con el objetivo de exigir un incremento salarial, el cual fue logrado.

Paro de labores de trabajadores y toma de dependencias en Chiapas, se prolongará 48 horas más

Zepeda López dijo que el Tribunal Burocrático fue inconsistente ya que en un principio les otorgó la toma de nota y luego se los quitó, además por si fuera poco, le expidió un documento a Jorge Espinoza, reconociéndolo como representante del Comité Interino, lo que le podría dar facultades de convocar a elecciones.

Sin embargo, la Secretaría comentó que esto no puede ser posible ya que existe un recurso de inconformidad y amparo, lo que hace que ninguna actividad del Sindicato tenga validez legal, hasta que se resuelvan dichos litigios.

“Quiere convocar a elecciones, pero qué pasaría con los litigios pendientes, esto puede entrampar al Sindicato 6 años más (…) No pueden haber convocatorias o congresos hasta que se resuelvan los recursos” dijo.

Mencionó que en caso de que se detenga otros 6 años más, la base trabajadora sería la más afectada, por lo que esperan, le den una solución concreta en los meses de agosto y septiembre.

“Pedimos a la base no se vayan ni escuchen a otras personas que llaman a otros congresos, lo que no queremos es que se entrampe de nuevo, hay que esperar la solución de esto” agregó.

Zepeda López agregó que ha sido nulo el dialogo que han tenido con el nuevo gobierno, ya que después de dos reuniones con el Secretario de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, no han tenido ninguna respuesta a sus peticiones.

Además, la lideresa comentó que desde 2012 la base trabajadora del gobierno del estado no ha tenido incremento a prestaciones ni apoyos como son: lentes, becas, transporte, canasta navideña, día de las madres y del burócrata además de utilices escolares.

Ante ello, Zepeda López nuevamente hizo la petición de reunión con el Secretario de Gobierno, para pedirle en primera una resolución concreta de la problemática que afronta el Sindicato y en segunda solicitar el aumento a estos beneficios.

“Pienso que cuando hay voluntad de las autoridades, no hay porque irnos a marchas ni paros, pero cuando si hay cerrazón, serán las representaciones sindicales quienes tienen que hacer una análisis y traer una respuesta del movimiento que se pueda gestar” dijo.

La lideresa reafirmó que de las dos reuniones que han tenido con el gobierno del estado ninguna ha sido fructífera, hubo una reciente en la que fueron atendidos, pero ahora ya piden la reunión con el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

“No nos hemos reunido con él, no hemos tenido ninguna acercamiento, lo hemos buscado por todos los medios pero se cierran. Alguien nos tiene que escuchar, el gobierno es nuestro jefe y tiene que escucharnos y velar por nuestros derechos” finalizó.

 

Un comentario en “Burócratas de Chiapas podrían quedarse sin sindicato por otros 6 años”

  1. Mareni Dominguez.
    23 julio, 2019 at 16:36 #

    Excelente nota :) .

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.