Frena EU recepción de solicitantes de asilo por Ciudad Juárez

Frena EU recepción de solicitantes de asilo por Ciudad Juárez

Desde el 21 de julio, las autoridades migratorias estadounidenses no llaman a nadie de los extranjeros anotados en la lista de espera que autoridades locales llevan en esta comunidad fronteriza; situación desespera a migrantes, se suspendió temporalmente la atención, no se canceló, les dicen

#AlianzadeMedios | Por La Verdad

Ciudad Juárez – El gobierno de Estados Unidos (EU) detuvo la recepción de solicitantes de asilo político que permanecen en Ciudad Juárez, registrados en una lista de espera para cruzar la frontera y ser atendidos por las autoridades migratorias de ese país.

Desde el 21 de julio, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos frenó el flujo diario de llamadas a las personas, de acuerdo con información entregada a los solicitantes de asilo por el Consejo Estatal de Población (COESPO), a través del Centro de Atención Integral al Migrante.

“Se informa que CBP (siglas en inglés de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos) NO recibirá personas hoy 24 de julio de 2019, ni por la mañana ni por la tarde”, se lee en el mensaje publicado a los migrantes a través de un grupo cerrado que mantienen en Facebook. Este 25 de julio tampoco llamarán a nadie, se dio a conocer la mañana de este jueves.

“Qué está pasando”, “hasta cuando es esto”, “no van a llamar más a nadie”, se lee entre las respuestas al mensaje en el que se informa que este miércoles no solicitarían a nadie.

Lo mismo se registró el domingo 21, lunes 22 y martes 23 de julio, con lo que suman cinco días continuos con el flujo de aspirantes de asilo detenido.

Cuestionado sobre esta situación, Enrique Valenzuela, titular de COESPO, dependencia que opera el registro de solicitantes de asilo a Estados Unidos en espera en la ciudad, dijo que CBP se está tardando en llamar a migrantes porque no tiene alojamiento para los migrantes.

Leer Más:  El gueto mexicano, migrantes atrapados entre muros

Se ha detenido el flujo por una cuestión de capacidad de atención, pero no se ha suspendido, indicó el funcionario del gobierno de Chihuahua.

Oficialmente el Instituto Nacional de Migración (INM) no informó sobre el motivo por el que Estados Unidos tiene frenado el flujo de solicitantes de asilo registrados en la localidad. Sin embargo, personal de la dependencia federal consultado indicó que CBP les dice que la situación se debe a que están atendiendo el rezago en sus estaciones migratorias. “Hay que esperar”, comentan. Las autoridades de EU no han informado nada al respecto.

De acuerdo con datos de la Coespo, en la ciudad hay unos 5 mil 500 personas registradas en la lista de migrantes en espera de cruzar a Estados Unidos para solicitar asilo, de los 17 mil 630 que anotados desde octubre del 2018.

El registro de migrantes que aspiran ingresar a territorio estadounidense para solicitar asilo se comenzó a llevar en esta ciudad desde el 27 de octubre, cuando inició el arribo masivo de migrantes y acamparon en el puente Paso del Norte, luego fue trasferido a la Casas del Migrante, que la administró hasta este 25 de marzo y desde ese día está en manos de la COESPO.

laverdadjz@gmial.com

NOTA DE LA REDACCIÓN: Esta información se actualizó la mañana del 25 de julio, para incluir los datos informados por CBP para éste día.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.