90 por ciento de la madera en Chiapas es ilegal

Tala dentro de las Lagunas de Montebello

*La falta de voluntad política hizo que en los últimos años la tala ilegal incrementará hasta 500 por ciento. 

Pese a ser uno de los estado más favorecidos con la diversidad en fauna y flora, René Gómez Orantes, presidente de la organización “Bosques y Gobernanza” afirmó que el 90 por ciento de la madera que se mueve en Chiapas es de procedencia ilícita, lo que ha demostrado la falta de voluntad del gobierno estatal para combatir este fenómeno.

Gómez Orantes comentó que de forma legal Chiapas se aproxima a los 200 mil metros cúbicos de madera anuales, lo que significa el 10 por ciento, ante ello, casi 1 millón 800 mil metros cúbicos son talados y comercializados de forma ilegal.

Por tanto, Gómez Orantes mencionó que la sociedad civil ya tiene lista una normativa integral para atacar el problema de la tala ilegal en Chiapas, no solo con el decomiso sino desde la tala. Serían los municipios de Las Margaritas, Altamirano, Jitotol y Cintalapa los primeros en ponerse en marcha, en el caso de que existiera voluntad gubernamental.

Organización

Gómez Orantes, como representante de su organización acompañado de 5 asociaciones,  desde el año 2013 han realizado Congresos Estatales para analizar sobre el tema forestal en Chiapas, en específico, los relacionados con incendios, corrupción, falta de apoyos y la tala ilegal.

“Dejamos de quejarnos e hicimos propuestas, porque gobiernos van y vienen y nosotros nos quedamos. La tala ilegal es un problema que nos afecta a todos ya que es una competencia desleal y desigual, los productos ilegales llegan a ser 60 por ciento más baratos” dijo.

El representante dijo que existe una deforestación sin control, donde se cortan árboles de 20 a 25 centímetros, cuando la norma marca 15.

Sin embargo, la tala ilegal conlleva a otros problemas como delincuencia organizada o la entrada a lugares donde hay ingobernabilidad, comentó Gómez Orantes.

“Hay lugares donde no se atreven entrar las autoridades por las amarran (…) La tala demuestra muchas complejidades, una de ellas es que si te vas por la vía legal tienen que hacerse muchos estudios de impacto ambiental, lo que cuesta mucho, por eso muchos empresarios se van por la ilegal, ya que es más barato y se vende bien” agregó.

Propuesta olvidada

El representante mencionó que en Chiapas el tema forestal se toma desde una visión de agricultura o ganadera, lo que hace que no se aproveche de forma integral a la madera.

Después de esto, las seis organizaciones hicieron una propuesta para integrar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa)

“La tala ilegal es una fracaso de la política forestal, hay que analizar que en si la comercialización de la madera es una actividad legal, comparada con el tráfico de drogas que su producción, comercialización y distribución son totalmente ilegales, por lo que la propuesta trata de fortalecerse en esos temas y mejorar la inspección, vigilancia y fiscalización” agregó.

Además, dijo que un eje más seria realizar programas de aprovechamiento agropecuario, ya que el tema de fondo es que no se talen los árboles. Agregó “si los detienen no pasa nada, porque el daño ya está hecho y no se atiende las causas”.

Gómez Orantes relató que en 2017 tuvieron un acercamiento con el ex director de Profepa, Guillermo Haro, quien al decirles que el 90 por ciento de la madera que transita en Chiapas era ilegal, contestó.

“Ya sabemos, pero mientras el gobierno estatal no le entre, no podemos hacer mucho” narró.

El representante mencionó que posiblemente las causas de que no le haya entrado el gobierno anterior haya sido por la problemática social o pensando en acuerdos con la delincuencia organizada.

Por último, destaca la región de Ocosingo, Palenque, la Zona Norte, Centro y Frailesca son lugares donde es común el paso de camiones repletos de madera, sin conocer su procedencia, sin embargo, la falta de voluntad ha hecho que se expanda en otras zonas como la fronteriza.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.