Ayuntamiento de Chilón obstaculiza estudio que daría facultad de un gobierno bajo usos y costumbres

Gobierno Comunitario de Chilón y Sitala llegan al TEECH para exigir pronta respuesta (6)

* El Delegado Municipal, identificado como Pedro Hernández Ruíz, agredió físicamente a una ciudadana que se acercó a la camioneta que transportaba a los abogados.

El Centro de Derechos Indígenas A.C (Cediac) responsabilizó al Presidente Municipal e integrantes del Ayuntamiento de Chilón de cualquier agresión física al equipo de abogados representantes del gobierno comunitario y al equipo de antropólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de cualquier hecho que violente la seguridad y los derechos humanos de las comunidades, debido a los últimos acontecimientos en los que han sido intimidados y seguidos con el fin de sabotear su labor por un gobierno comunitario.

El Cediac informó que en el contexto de la entrega del pronunciamiento del Foro para pueblos indígenas, en el que el gobierno federal se compromete a respetar los derechos de los pueblos a libre determinación, funcionarios del gobierno municipal de Chilón intentaron impedir el estudio cultural que llevan a cabo antropólogos del INAH por encargo del IEPC.

Estos hechos ponen en riesgo los derechos humanos de las personas y el ejercicio de participación democrática de las comunidades indígenas, informó el Cediac.

El 29 de junio de 2018 el Consejo General del Instituto Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) emitió un acuerdo general que daba respuesta a las solicitudes presentadas por las comisiones de gobierno comunitario de los municipios de Chilón y Sitalá de ejercer sus derechos a la libre determinación transitando de un sistema de elección de partidos políticos a un régimen de usos y costumbres.

Para ello, estableció como condición la realización de un estudio cultural y una consulta.

Por tanto, solicitó la colaboración del INAH para llevar a cabo dichos estudios que determinarían la vigencia de un sistema normativo propio en las comunidades tseltales de los municipios en cuestión.

Cabe señalar, los presidentes municipales se comprometieron con el IEPC a garantizar las condiciones de seguridad para el trabajo del equipo de antropólogos, encabezado por Teresa Mora y el Héctor Ortiz.

Sin embargo, este 8 de agosto sostuvieron una reunión a puerta cerrada con el ayuntamiento municipal de Chilón para dar inicio al recorrido por las comunidades para entrevistar a la ciudadanía.

Asimismo, el día sábado 10 de agosto dos camionetas pick up ALLENDE # 5 ESQ. ALDAMA BARRIO GUADALUPE, CHILÓN CHIAPAS. C.P. 29940. TEL/FAX (967) 1 00 21 conducidas por personas de Chilón interceptaron la camioneta que transportaba a los antropólogos para impedir su llegada a Bachajón a realizar entrevistas.

El domingo 11, a la entrada de la comunidad de Guadalupe Paxilá, un grupo de personas lideradas por funcionarios municipales de Chilón–Santiago Miranda Pérez, regidor del ayuntamiento, y Pedro Hernández Ruiz, delegado municipal-, intentaron sabotear el trabajo del estudio cultural.

“Estas personas amenazaron al equipo de abogados representantes de las comisiones para Gobierno Comunitario y a los antropólogos con retenerlos y privarlos de su libertad si no accedían de dirigirse a un lugar distinto al que ya se había establecido por la comunidad” detalló el Cediac.

Por tanto, el Cediac exigió a las autoridades responsables en este caso, IEPC y Ayuntamiento Municipal de Chilón, garanticen las condiciones de seguridad necesarias para la realización de los estudios culturales y las consultas para hacer efectivo el derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas.

 

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. Chiapas : Creciente polarización en Chilón ante posible cambio de modo de elección, del sistema oficial al por usos y costumbres. | Blog SIPAZ - 15 agosto, 2019

    […] Ayuntamiento de Chilón obstaculiza estudio que daría facultad de un gobierno bajo usos y costumbre… (Chiapas Paralelo, 13 de agosto de 2019) […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.