Chiapas cumple 10 años sin disminuir la pobreza

Pobreza México
Foto. Sin Embargo

A pesar de ser objeto de análisis y discusión, la focalización de la pobreza en México no disminuye y no cambia, no se mueve: Chiapas, Guerrero y Oaxaca son desde hace una década los estados más pobres, a pesar de los millones de pesos gastados en política social y también en los partidos que los han gobernado, porque otra de las características de estas entidades es que no se han casado con ningún partido.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) enfatizó que el reto de la pobreza se enfatiza en los estados del sur del país, donde Chiapas pasó de 77 a 76.4 por ciento en pobreza, Guerrero de 68 a 66%, Oaxaca de 61 a 66% y Veracruz que de 51 pasó a 61%.

En los últimos 10 años, Chiapas ha sido gobernado por el Partido de la Revolución Democrática (Juan Sabines Guerrero 2006-2012), por el Verde Ecologista de México (Manuel Velasco Coello 2012-2018) y actualmente por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) (Rutilio Escandón Cadenas (2018-2024). Sin embargo estas transiciones no han llevado a la mejora de la calidad de vida de las y los ciudadanos.

El saldo de esta década es que en este estado solo el 6 por ciento de la población no es pobre y no vulnerable a serlo. En paralelo, el 91.5 por ciento de la población tiene al menos una carencia y el 43.3 por ciento tiene más de tres, informó Daniela Barragán, en el portal Sin Embargo.

Parece que cuanto a la situación de pobreza, el tiempo no pasó por Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Tabasco, Morelos, Michoacán y Tlaxcala, que lideran la lista con el mayor porcentaje de pobres. Ahí habitan 18 millones 565 mil pobres.

Los datos del Coneval muestran que de 2008 a 2018, se pasó de 44.4 por ciento de pobres a 41.9 por ciento. En número de personas serían 49 millones 489 mil a 52 millones 425 mil, esto por el crecimiento poblacional.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.