Coordinación de esfuerzos institucionales, necesaria para realizar el estudio cultural en el municipio de Chilón

 

  • También aprobaron la designación los titulares de la Dirección Ejecutiva de Participación Ciudadana y de la Unidad Técnica de Planeación de este organismo electoral local.

El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, en sesión extraordinaria, dio cuenta de los escritos presentados por quienes se ostentan como representantes de la ciudadanía del municipio de Chilón, respecto al estudio cultural que realizan funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que son trabajos previos para organizar la consulta en dicho municipio.

Al respecto, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas dio a conocer que, después de los acontecimientos del pasado 12 de agosto de 2019, donde se suscitaron actos violentos en contra de funcionarios que realizaban el estudio cultural, el Gobierno del Estado asumió el compromiso de instalar una mesa interinstitucional con las dependencias locales y federales involucradas para generar las condiciones propicias y llevar a cabo los trabajos en el municipio de Chilón, los cuales afirmó, no continuarán mientras no exista el debido acompañamiento institucional. “Confiamos que este mismo año, las y los ciudadanos de esta demarcación, tendrán la oportunidad de manifestarse y expresarse mediante el mecanismo que ellos mismos acuerden mediante asambleas comunitarias”.

En su intervención, el consejero Gilberto Bátiz García, presidente de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, apuntó que este Instituto está obligado, además de preparar y organizar elecciones, a respetar los derechos políticos de las y los ciudadanos, entre otros, a la consulta, un derecho de índole constitucional e incluso superado por instrumentos internacionales, “por ello tenemos la obligación de construir una ruta que genere una consulta para Chilón y Sitalá; en este sentido, añadió, el principal cometido es el de generar confianza”.

La consejera Blanca Estela Parra Chávez, señaló que los pueblos indígenas tienen resguardado su derecho a ser consultados no solo por normas nacionales como la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las Leyes que de ella emanan, sino también por algunas de carácter internacional como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales, mismas a las que el IEPC está obligado a obedecer y a defender este derecho. Por lo anterior, hizo un llamado respetuoso a autoridades de todos los órdenes de gobierno a continuar con la labor que lleva a cabo el INAH, que le permitirá a este órgano electoral organizar de mejor manera dicha consulta.

En su oportunidad, la consejera Sofía Margarita Sánchez Domínguez señaló que el dictamen cultural que pretende llevarse a cabo no es determinante; comentó que “es importante informar a la ciudadanía de que aún no se está realizando la consulta, estos son trabajos previos. Los únicos que van a decidir si quieren o no la consulta, serán los propios ciudadanos”. Dijo que una vez que se obtengan los resultados del dictamen cultural que realiza el INAH, el IEPC estará obligado a realizar dicha consulta. Afirmó que seguirán trabajando con la Secretaría de Gobierno del Estado, con la autoridad municipal y con los partidos políticos, en aras de que durante este proceso no se repita lo ocurrido el pasado 12 de agosto.

Por su parte, el consejero Edmundo Henríquez Arellano dijo que es importante buscar el diálogo para encontrar un equilibrio en la siguiente visita que se realice a Chilón, pidió que haya claridad en la ruta de trabajo que se seguirá y llamó al Gobierno del Estado a que brinde la protección necesaria para los trabajos de campo que realiza el INAH.

Cabe recordar que el pasado 08 de agosto de 2019, iniciaron los trabajos referentes al estudio cultural que realizan funcionarios del INAH en el municipio de Chilón; el cual fue determinado mediante acuerdo IEPC/CG-A/143/2018, y confirmado por el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas en la sentencia dictada en el expediente TEECH-JDC-289-2018 y Acumulado; como respuesta a la solicitud presentada el 17 de noviembre de 2017, por ciudadanas y ciudadanos que integran el Gobierno Comunitario de dicho municipio, en el cual solicitaron el respeto y reconocimiento del derecho a la libre determinación, a través de la elección y nombramiento de sus autoridades municipales mediante el sistema normativo interno.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.