Cumple 85 años la marcha que dio creación a Tila

Cumple 85 años la marcha que dio creación a Tila

*A casi un siglo de que se realizará una marcha desde el municipio a la capital chiapaneca, los habitantes recordaron la hazaña de sus bisabuelos al gestionar la creación del municipio


Habitantes del municipio de Tila celebraron con una asamblea comunitaria y luego una marcha la conmemoración del 85 aniversario de la resolución presidencial que dio creación al municipio.

El Concejo Nacional Indígena (CNI) mencionó que no se puede pasar por alto como se fue legalizado los documentos del ejido, cuando las generaciones pasadas caminaron por las montañas de Tila a Tuxtla Gutiérrez para hacer la entrega de la solicitud de fecha 3 de febrero de 1922 ante el general José Tiburcio Hernández Ruiz, quien fuera gobernador en esos tiempos.

Posterior a ello, dicha solicitud se publicó en el Diario Oficial del gobierno del estado el 5 de abril del mismo año y se recabo el censo agropecuario el 21 de marzo de 1929 de los 836 individuos.

Asimismo, el 19 de mayo de 1932, Manuel Paz fue el comisionado encargado de deslindar los 5 mil 405 hectáreas en la forma siguiente: 2938 hectáreas de terrenos nacionales y 2466 hectáreas de la finca Pensilvania que a la suma nos corresponde los 5 mil 405 hectáreas de terrenos ejidales a favor del ejido Tila, la entrega provisional se publicó en el Diario Oficial del estado el 01 de junio de 1932 sola una vez de acuerdo con el Art. 160 de la Ley Agraria en vigor.

Los habitantes recordaron que el 17 de enero del 2019 se hizo público el decreto Núm. 132 que dejó insubsistente el decreto Núm. 72 y el Diario Oficial de 1980 emitido por la quincuagésima cuarta legislatura del congreso del Estado de Chiapas, que consistió en fraccionar en lotes urbanos que llevo al desposeimiento de tierras ejidales pertenecientes al ejido quejoso; es decir, el Ejido Tila.

Además, en la asamblea recordaron que no puede pasar inadvertido todas las injusticias que soportaron sus abuelos y padres los despojos de 130 hectáreas, despojos individuales y conflictos armados, quemas de casas en 1970, 27 órdenes de aprehensión en 1981, cuatro órdenes de cateo, los asesinatos cometidos de un hijo de ejidatario C. Nicolas Jiménez García y su asesino es originario de Tumbala.

También, los asesinatos cometidos por los policías municipales y estatales, las amenazas del grupo paramilitar desarrollo paz y justicia en el año 1999 que arribaron en camionetas y volteos armados con machetes y armas de fuego en sus mochilas por órdenes del presidente municipal Profr. Carlos Torres López.

El bombardeo de dos helicópteros con gases lacrimógenos y el ingreso al Ejido de Tila 20 convoy de policías estatales en 2005, con la detención de más de 50 compañeros indígenas para imponer al presidente municipal Juan José Díaz Solórzano originándose desplazamientos y muerte de niños recién nacidos que no soportaron la sustancia de los gases lacrimógenos.

Finalmente, agradecieron que la educación que es laica y gratuita en el Art. 3 constitucional ya que es un derecho, para fomentar el amor a la patria, a la conciencia, la solidaridad, a la independencia y a la justicia.

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.