IEPC exige seguridad para garantizar estudio cultural de Chilón

Instalan Concejo de Gobierno Comunitario en Chilón

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC) pidió a las autoridades de los tres niveles de gobierno garantizar el derecho a la libre autodeterminación de los pueblos indígenas y armonizar para que el estudio cultural que realizan funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sea desarrollado con paz.

Esto debido a que diversas comunidades han denunciado la intervención del presidente municipal de Chilón, con el fin de “boicotear” dicho estudio cultural, en los cuales, los investigadores han sido perseguidos y amenazados.

Ante ello, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas dio a conocer que el Gobierno del Estado asumió el compromiso de instalar una mesa interinstitucional con las dependencias locales y federales involucradas para generar las condiciones propicias y llevar a cabo los trabajos en el municipio de Chilón.

A su vez, el consejero Gilberto Bátiz García, afirmó que el Instituto está obligado, además de preparar y organizar elecciones, a respetar los derechos políticos de las y los ciudadanos, entre otros, a la consulta.

Blanca Estela Parra Chávez, consejera, señaló que los pueblos indígenas tienen resguardado su derecho a ser consultados no solo por normas nacionales como la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las Leyes que de ella emanan, sino también por algunas de carácter internacional como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales.

“El IEPC está obligado a obedecer y a defender este derecho. Por lo anterior, hizo un llamado respetuoso a autoridades de todos los órdenes de gobierno a continuar con la labor que lleva a cabo el INAH, que le permitirá a este órgano electoral organizar de mejor manera dicha consulta” afirmó la consejera.

Cabe recordar que el pasado 08 de agosto de 2019, iniciaron los trabajos referentes al estudio cultural que realizan funcionarios del INAH en el municipio de Chilón; el cual fue determinado mediante acuerdo IEPC/CG-A/143/2018, y confirmado por el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas en la sentencia dictada en el expediente TEECH-JDC-289-2018.

Esto como respuesta a la solicitud presentada el 17 de noviembre de 2017, por ciudadanas y ciudadanos que integran el Gobierno Comunitario de dicho municipio, en el cual solicitaron el respeto y reconocimiento del derecho a la libre determinación, a través de la elección y nombramiento de sus autoridades municipales mediante el sistema normativo interno.

Sin embargo, se han presentado situaciones en las que se pone en riesgo la integridad de la actividad, pese a que el 8 de agosto los antropólogos sostuvieron una reunión a puerta cerrada con el ayuntamiento municipal de Chilón, para dar inicio al recorrido por las comunidades para entrevistar a la ciudadanía.

No obstante, el día sábado 10 de agosto dos camionetas pick up conducidas por personas de Chilón interceptaron la camioneta que trasportaba a los antropólogos para impedir su llegada a Bachajón para realizar las entrevistas.

El día 11 de agosto a la entrada de la comunidad de Guadalupe Paxilá un grupo de personas liderada por funcionarios municipales de Chilón entre ellos Santiago Pérez, Regidor del Ayuntamiento y Pedro Hernández Ruiz, Delegado Municipal, intentaron sabotear el trabajo del estudio cultural.

El día de 12 de agosto hubo un bloqueo por el grupo de choque a la altura de las canchas, que se encuentra de camino de Ocosingo a Temo, camino por el que deben pasar los antropólogos para ir a la comunidad y continuar con el estudio cultural, logrando retenerlos.

 

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.