Indígenas de Chiapas reivindican su derecho a la consulta y la autonomía

Indígenas integrantes del MODEVITE

Cientos de indígenas de 14 municipios realizaron una marcha-peregrinación de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, a la capital de Chiapas, para exigir el reconocimiento de gobiernos comunitarios, y su rechazo a la imposición de proyectos mineros, carreteros e hidroeléctricos que atraviesan sus comunidades.

Son indígenas choles, tzeltales y tzotziles, que integran el Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (Modevite), una organización que nació en los municipios de la zona selva y norte del estado, donde hay una riqueza en recursos naturales y biodiversidad.

Desde sexenios anteriores, se han planeado para esta zona, la construcción de vías de comunicación enfocadas al turismo.

También la construcción de hidroeléctricas y la explotación de minas. El 15 por ciento del territorio en Chiapas está ya concesionado a la industria minera, en regiones en su mayoría habitadas por poblaciones rurales e indígenas.

Algunos de estos proyectos fueron retomados por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, a los que se sumaron otros nuevos que ya se están impulsando, como el Tren Maya o el Corredor Transísmico.

Un sector de la población de estas regiones ha cuestionado de manera reiterada estos proyectos, y desde sexenios anteriores se han organizado para que se respete su derecho a decidir sobre el uso y destino de su territorio.

Ahora nuevamente se manifestaron. Realizaron una marcha que culminó en el parque central de la capital de Chiapas, en donde reivindicaron su derecho a que se les consulte y considere sombre cualquier decisión que afecte el lugar en que habitan.

 

Indígenas del MODEVITE encontraron en sus creencias religiosas un factor de organización para la reivindicación de sus derechos. Foto: Ángeles Mariscal

Este fue su pronunciamiento:

Al Gobierno Estatal y Federal

A los Gobiernos Municipales

A los Organismos de Derechos Humanos nacionales e internacionales

A los Medios Comunicación

A las Organizaciones sociales y civiles

A los Pueblos Originarios

A la opinión pública

Hemos salido otra vez a caminar y a decir nuestra palabra; somos de los pueblos originarios con rostro y corazón propio, nacidos de la madre tierra y del maíz, con una relación espiritual tejida con la vida y el territorio. Así recordamos la memoria de nuestras abuelas y abuelos: somos tierra, somos fuego, somos aire, somos defensores y cuidadores de la madre tierra.

Somos Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (MODEVITE) y estamos peregrinando los 11 municipios acompañados por otras muchas organizaciones, que hoy nos unimos para manifestarnos con una sola voz en contra de los megaproyectos nacionales y trasnacionales, y de un gobierno que continua favoreciendo la imposición de estos proyectos como lo es el Tren Maya, el Corredor Transístmico, Zonas económicas especiales, el Proyecto integral Palenque o nuevo Cancún, el Proyecto de construcción de represas hidroeléctricas y concesiones mineras entre una gran lista que sigue minando y destruyendo la naturaleza y que ponen en riesgo nuestra existencia como pueblos originarios.

 

Es por ello que hoy alzamos fuerte la voz en la capital de nuestro Estado para que se nos escuche que como MODEVITE:

  • Rechazamos totalmente las decisiones unilaterales del Gobierno municipal, estatal y federal por no considerar nuestra participación y nuestro derecho como pueblos originarios en los proyectos que nos afectan directamente.
  • Rechazamos el proyecto de la Autopista San Cristóbal Palenque, ahora llamada Carretera de las Culturas por demostrar que es parte del desarrollo capitalista y no un verdadero beneficio para el pueblo.
  • Rechazamos totalmente la imposición de la militarización a través de la Guardia Nacional que está siendo utilizado como un medio de intimidación y represión social.
  • Denunciamos la serie de hechos violentos a los miembros de Gobierno Comunitario y a sus representantes en el municipio de Chilón por parte de servidores del ayuntamiento que aliados a partidos y grupos políticos buscan bloquear el ejercicio de la libre determinación al que tenemos derecho como pueblos originarios.
  • Denunciamos a las empresas mineras que continúan intimidando a las comunidades del municipio de Chicomuselo, y lucran con la pobreza de la gente e insisten en extraer los minerales de nuestra madre tierra.

A lo que:

  • Exigimos respeto a nuestro derecho colectivo a la Consulta como lo marca el Convenio Internacional de la OIT 169, previas, libres e informadas. No más consultas amañadas!!
  • Exigimos la rehabilitación de las carreteras ya existentes: carretera San Cristóbal-Ocosingo-Palenque y la carretera San Cristóbal-Guaquitepec-Salto de agua.
  • Exigimos respeto a nuestros derechos humanos e indígenas y que se nos den garantías de seguridad, porque nuestras comunidades viven día a día la violencia; los criminales son otros no son las organizaciones sociales.
  • Exigimos que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), en conjunto con el Gobierno del Estado, realice las gestiones necesarias para proporcionar seguridad en los trabajos del Estudio Cultural y la Consulta Ciudadana que solicitó el mismo IEPC como condición para verificar la existencia de un sistema normativo propio y como condición para ejercer nuestro derecho a la autonomía y autogobierno en los municipios de Chilón y Sitala.
  • Exigimos la cancelación definitiva de las 12 concesiones mineras que hay en Chicomuselo y que se respete el derecho humano que tenemos de vivir en un ambiente sano.

Nuestro respeto y solidaridad a la lucha por la defensa de la vida y del territorio de la Organización las Abejas de Acteal, ZODEVITE, y los hermanos en Solosuchiapa que por oponerse a la actividad Minera están en la cárcel 20 personas. Les decimos, su es nuestra lucha. 

Saludamos a las organizaciones sociales de nuestro estado y nación mexicana que resisten a la imposición de los megaproyectos y siguen luchando por su derecho a la libre determinación y autonomía.

Los pueblos originarios tenemos el derecho de ser cuidadores y cultivadores de nuestra madre tierra y de los bienes naturales, que poseemos en razón de la propiedad tradicional y de nuestra presencia histórica en el territorio que habitamos.

Por el amor, cuidado, respeto y defensa de nuestra Madre Tierra

Por el respeto al derecho de libre determinación y autonomía como pueblos originarios

 

Atentamente:

MOVIMIENTO EN DEFENSA DE LA VIDA Y EL TERRITORIO

Pueblo Tseltal, Tsosil, Mestizo, Chiapas, México

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

a los 20 días del mes de agosto del año 2019.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Noticias destacadas de la tercera semana de Agosto (19–25) | Chiapasparalelo - 23 agosto, 2019

    […] Indígenas de Chiapas reivindican su derecho a la consulta y la autonomía […]

  2. Chiapas: Megaperegrinación del Movimiento en Defensa de La Vida y del Territorio (MODEVITE) en Tuxtla Gutiérrez | Blog SIPAZ - 21 agosto, 2019

    […] Indígenas de Chiapas reivindican su derecho a la consulta y la autonomía (Chiapas Paralelo, 21 de agosto de 2019) […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.