La liberación

 

Uno de los policías es recibido por sus familiares.
Foto: Isaac Guzmán

Texto: Andrés Domínguez

Fotos: Isaac Guzmán, Isaín Mandujano y Andrés Domínguez

Desde la comunidad de Río Florido, Ocosingo, los policías ministeriales José Luis Tondopó Medina y Fernando Tondopó Medina, así como de los policías estatales Carlos Enrique Gordillo Aguilar, Fredy Sánchez García y Bernal Hernández Altuna, fueron entregados a sus familiares tras 21 días de haber sido retenidos por el Frente Nacional por Lucha del Socialismo (FNLS).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una caravana, integrada por la Arquidiócesis de San Cristobal de las Casas, familiares de los policías, defensores de derechos humanos, integrantes del Frente y medios de comunicación, llegó al medio día de este miércoles a la Escuela Secundaria “14 de Septiembre”, donde permanecían retenidos los 5 elementos desde el 18 de julio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Al no tener una respuesta sobre la liberación de su líder, retuvieron a los policías. Mientras tanto, en el avanzar de los días, se movilizaban, buscaban el apoyo de gobierno y protestaban.

“Se van a su casa y nuestro compañero seguirá en la cárcel por delitos que no cometió” mencionó el Frente momentos antes de la entrega de los elementos.

En su momento, José Luis Tondopó Medina, uno de los policías retenidos, manifestó que su retención no hubo violencia y los trataron dignamente.

“Nos dieron ropa, techo, comida, cobija, refresco (…) Agradezco a cada una de las personas que hicieron posible llegar hasta aquí” dijo.

Además comentó que es necesario existan diálogo entre las organizaciones y los pueblos.

“Se necesitan puntos y acuerdos entre las dos partes, pero sobre todo, cumplir con la palabra, para que a Chiapas avance” dijo.

Finalmente, el Frente Nacional pidió se instale una mesa de diálogo con el Gobierno Estatal con el fin de llegar acuerdos y seguir una ruta privilegiada por la paz.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

 

Un comentario en “La liberación”

  1. Mareni Dominguez.
    9 agosto, 2019 at 18:29 #

    Excelente nota :)

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.