Migrante de Haití fallece dentro de estación migratoria en Tapachula

Migrantes de Haití en estación migratoria Siglo XXI. Foto: Ángeles Mariscal

Un migrante de nacionalidad haitiana falleció la madrugada de ayer miércoles, cuando se encontraba en el interior de una celda en la estación migratoria Siglo XXI de Tapachula.

De acuerdo a testimonios que recogieron organizaciones que integran el Grupo Impulsor contra la Detención Migratoria y la Tortura, y el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano, fue durante la madrugada cuando el migrante M. A.  murió dentro de la celda en la que estaba en aislamiento, luego de una agonía que duro varias horas, en las que se quejó de diversos dolores, sin que haya sido atendido.

Las organizaciones visitan regularmente las estaciones migratorias, y fue durante la visita del miércoles que otros migrantes hicieron la denuncia.

El hombre que falleció llevaba más de 20 días en detención, 15 de ellos quejándose de dolor en el pecho, en la cabeza, fiebre. Sin embargo, los guardias mantuvieron bajo candado en las celdas, sin ningún tipo de asistencia y sin oportunidad de que la noche que falleció, otros migrantes pudiean acompañarlo.

Según el relato, la mañana del miércoles, cuando fueron a visitarlo, se encontraron con un grupo de policías federales y otras personas con uniformes oficiales tomando fotografías al cuerpo del migrante ya muerto.

De acuerdo a sus compañeros migrantes, la autoridad responsable en ningún momento le ofreció llevarlo a un hospital para atención médica.

Migrantes de Haití en estación migratoria Siglo XXI. Foto: Ángeles Mariscal

Las organizaciones también señalan que se han registrado numerosos testimonios por parte de personas haitianas que denuncian actitudes racistas y xenófobas por parte de agentes de la autoridad al interior del centro de detención.

Apenas en julio pasado, trabajadores denunciaron que la misma Procuradora Federal de Protección a la Infancia llamó “caníbales” a niños haitianos, en un chat de trabajo, y en este caso incluso el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) le hizo un apercibimiento.

el Grupo Impulsor contra la Detención Migratoria y la Tortura, y el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano advierten que existen numerosos casos de migrantes detenidos en las estaciones migratorias, con situaciones graves de salud física, con angustia, estrés, depresión y pensamientos de suicidio.

Algunas de ellas ni siquiera han podido acceder todavía al procedimiento de solicitud de refugio ni han tenido contacto con la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (COMAR).

Sobre el caso del migrante haitiano fallecido, el Instituto Nacional de Migración. (INM) açun no ha hecho ningún pronunciamiento.

….

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.