Oaxaca se convierte en el décimo noveno estado con matrimonio igualitario legal

Oaxaca se convierte en el décimo noveno estado con matrimonio igualitario legal

#AlianzadeMedios |  Pedro Matías de Página 3

Imagen representativa: Organización Radiofónica de Oaxaca.

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Con 25 votos a favor y 10 en contra, el Congreso de Oaxaca aprobó reformas a su Código Civil para garantizar el matrimonio igualitario y concubinato para parejas del mismo sexo con lo que se convirtió en el décimo noveno estado de la república que reconoce esta figura jurídica.

En la votación se contabilizaron 4 abstenciones de los integrantes de partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), entre ellos el delegado especial Ericel Gómez Nucamendi, Mauro Cruz Sánchez, también Fredie Delfín Avendaño y Arcelia López Hernández.

Casualmente se ausentaron los otros integrantes de la Cuarta Transformación, Othón Cuevas Córdova, Aleida Tonelly Serrano Rosado y Alejandro López Bravo.

Mientras que los que votaron en contra son Juana Aguilar Espinosa, de Morena; Victoria Cruz Villar, del Verde Ecologista; Fabrizio Emir Díaz Alcázar, de Encuentro Social; Ángel Domínguez Escobar, de Morena; Emilio Joaquín García Aguilar, de Morena.

También en contra estuvieron Aurora Bertha López Acevedo, del Verde Ecologista; Arsenio Lorenoz Mejía García, de Encuentro Social; Lilia Arcelia Mendoza Cruz, del PRI; María de Jesús Mendoza Sánchez, del PAN; y Magda Isabel Rendón Tirado, del PRI.

Foto: Pedro Matías.

El dictamen aprobado por las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y Administración y Procuración de Justicia, reforma el artículo 143 del registro civil que establece: “el matrimonio es el contrato civil celebrado entre dos personas, que se unen para realizar una vida en común y proporcionarse respeto, igualdad y ayuda mutua”.

Al hacer uso de la tribuna, los promoventes de la iniciativa: las diputadas Hilda Pérez Luis, Magaly López Domínguez y el diputado Noé Doroteo Castillejos, resaltaron el compromiso y obligación que el Legislativo oaxaqueño tiene con sectores que por años han sido discriminados y marginados, excluidos de sus derechos humanos.

En contra del dictamen se manifestaron la legisladora María de Jesús Mendoza Sánchez, al decir que está a favor de que los derechos de las personas con orientación sexual diferente, pero para quienes se deben buscar otras vías para poder garantizarlos.

En tanto el legislador Fabrizio Emir Diaz Alcázar, de Encuentro Social, señaló la necesidad de llevar el dictamen a un mayor análisis y debate, porque existen temas de fondo y de forma que así lo amerita.

El dictamen establece que la exposición de motivos emitidos en diversas iniciativas presentadas por diputadas y diputados, hacen notar la necesidad de tutelar de manera efectiva los derechos de una minoría que ha sido víctima de discriminación estructural, estigmatización y diversas violaciones a sus derechos debido a su orientación sexual o identidad de género: la comunidad LGBTTTIQ+.

Uno de los promotores del matrimonio igualitario, Alex Alí Méndez Díaz celebró que la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, haya dado esta importante muestra de compromiso por el respeto de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQ+ oaxaqueña al aprobar la iniciativa de reforma para permitir el matrimonio y concubinato igualitario en el Estado.

Esta es una importante victoria para las familias y personas de la comunidad LGBTTTIQ+ que podrán acceder a estas dos instituciones jurídicas sin discriminación.

Destacó que después de 8 años de lucha en Oaxaca, México Igualitario reitera su compromiso para velar que el acceso a estos derechos se haga en el marco de la igualdad y la no discriminación: “así también manifestamos que continuaremos luchando por lograr otros derechos que aún son necesarios para lograr la erradicación de la discriminación por sexo, preferencia sexual, entre otras“.

Cabe recordar que el 23 de abril de 2014, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucionales las fracciones del artículo 143 del Código Civil de Oaxaca que hasta el día de hoy definían al matrimonio como un contrato entre “un solo hombre y una sola mujer” que tiene por objeto “perpetuar la especie”.

Esto, luego de que en agosto de 2011 el Registro Civil de Oaxaca negó dar trámite a las solicitudes de matrimonio de tres parejas del mismo sexo, por lo que solicitaron un amparo.

El 9 de abril de 2012, una de ellas -con la asesoría de la organización civil México Igualitario presidida por Alex Alí Méndez-, logró la primera sentencia en todo México para que por esta vía pudiera contraer matrimonio por orden judicial sin necesidad de una reforma legislativa inmediata.

Por su parte, Antonio Medina, director nacional de Diversidad Sexual del Sol Azteca y quien se trasladó a esta entidad con el fin de respaldar la iniciativa en espacios mediáticos y políticos, se congratuló por la votación para lo cual dijo: “fue resultado del arduo trabajo de organizaciones civiles que durante varios años no dejaron de insistir para lograr este objetivo“.

Mencionó que independientemente de que en la actual legislatura el Sol Azteca carece de representatividad, el PRD no ha dejado de cabildear en favor de las poblaciones LGBTTTIQ+ tal como lo ha demostrado en el ámbito federal a través de la coordinadora del Sol Azteca en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez, quien a finales de 2018 propuso reconocer el matrimonio igualitario en todo el país.

De esta manera, Oaxaca se suma a Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Campeche, Colima, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, entidades en las que existe reconocimiento jurídico del matrimonio igualitario.

En tanto que por pronunciamiento de la Corte es posible en Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, y Puebla.

A su vez, la activista y antropóloga social cosecretaria de la coalición mexicana LGBTTTIQ+, Amaranta Gómez Regalado, manifestó que “estamos felices porque ha sido un trabajo de hace mas de 15 años en los que han participado Alex Alí, Esteban Gandarillas, Felina, han sido pocos pero visibles, entonces, celebramos desde la sociedad civil que exista esta sensibilidad“.

Los legisladores que votaron a favor se encuentran: los priistas Alejandro Avilés Álvarez, Gustavo Díaz Sánchez, Yarith Tannos Cruz y Jorge Octavio Villacaña Jiménez.

Así como de los de Morena: Socorro Collado Soto, Elena Cuevas Hernández; Karina Espino Carmona; Migdalia Espinosa Manuel; Laura Estrada Mauro; Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, Inés Lela Peláez, Magaly López Domínguez, Rocío Machuca Rojas, Pavel Meléndez Cruz, Hilda Graciela Pérez Luis, Gloria Sánchez López, Luis Alfonso Silva Romo, Griselda Sosa Vásquez, Horacio Sosa Villavicencio, Timoteo Vásquez Cruz y Elisa Zepeda Lagunas.

Mientras que del PT votaron a favor Saúl Cruz Jiménez, Noé Doroteo Castillejos y César Enrique Morales Niño y del grupo parlamentario de mujeres la ex perredista Elim Antonio Aquino.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.