Tuxtla supera la media nacional en 7 de 12 delitos de alto impacto

Observatorio Ciudadano de Chiapas

*El homicidio culposo, robo a casa habitación y robo a transeúntes incrementó en todo el estado

* En una semana, la capital se registran 35 robos con violencia, 12 robos a transeúnte, 11 robos a casa habitación, 3 violaciones, 2 homicidios pulposos y una extorsión


El Observatorio Ciudadano de Chiapas (OCCH) informó, en la presentación de su reporte sobre incidencia delictiva correspondiente al segundo trimestre del 2019, que Tuxtla Gutiérrez rebasa la tasa nacional en 7 de 12 delitos de alto impacto.

Homicidio culposo, extorción, robo con violencia, robo a casa habitación, robo a transeúnte, violación y trata de personas fueron los delitos en los que la capital se mantiene un índice más alto que la del país.

Carmen Villa, directora del Observatorio, comentó que si bien, en Chiapas la mayoría de los delitos analizados muestran indicadores menores en el segundo trimestre de este 2019 en comparación con el mismo periodo del año pasado, esto no sucede en la capital quien ha sostenido un incremento en la mayoría de los delitos de alto impacto.

Asimismo, dijo que a 10 meses del cambio de gobierno, ahora presidida por Carlos Morales Vásquez, es un tiempo suficiente para que ya se hayan dado resultados respecto a su estrategia para mitigar la delincuencia. Pero los datos, reflejan un aumento.

“Hemos visto políticas públicas y acciones instituciones sin sustento, con impacto meditativo y popular, pero no obedecen a una toma de decisiones basada en evidencia y cuyos resultados son pobremente medidos por lo que no se puede asegurar su impacto a largo plazo” comentó la directora.

Además, mencionó que el análisis de los datos permite ver de manera general en el estado tendencias a la baja, sin embargo, recalcó que es de importancia ser mesurados e identificar cuáles son las políticas públicas que están permitiendo esta disminución.

Los delitos que tienen indicadores a la baja en todo el estado son: homicidio doloso, feminicidio, secuestro, extorsión, robo con violencia, robo de vehículos, robo a negocios, violación y trata de personas.

Además, dijo que buscan que las instituciones y autoridades generen no solo una serie de acciones para enfrentar los problemas de violencia e incidencia delictiva, sino que diseñó una estrategia, basada en un diagnóstico de la situación de seguridad, que incentive la corresponsabilidad de los actores locales y que transparente la rendición de cuentas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.