Van 120 muertes violentas y 63 desapariciones de mujeres en el año

La Marcha de las Putas: 25 de noviembre, Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Foto: Francisco López Velázquez

La Fiscalía General del Estado no documenta como feminicidios todas las muertes violentas de mujeres cuando se abre una carpeta de investigación: Observatorio Ciudadano de Chiapas


La Campaña Popular contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas reprobó la falta de compromiso de los tres niveles de gobierno por no garantizar el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.

Según cifras del Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas, detalló en su última publicación, en el año se contabilizan 120 muertes violentas de mujeres de los cuales únicamente 49 han sido tipificados como feminicidios.

A estas cifras se suma el dato de 4 casos de feminicidios y 63 casos de desapariciones de niñas y adolescentes (entre 2 y 17 años de edad).

Por tanto, las organizaciones integrantes de la Campaña manifestaron su repudio ante la falta de compromisos de los Gobiernos de los distintos niveles, pese a que desde noviembre de 2016, se encuentra activa la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en Chiapas (DAVGM).

“Es patente la violencia feminicida que enfrentamos las mujeres día a día, lo cual denota claramente la falta de interés de las autoridades de los diferentes niveles para la implementación de medidas concretas y urgentes en todos los ámbitos de su actuación pública” mencionaron.

La Campaña recordó los casos de María “N” y Patricia “N” de apenas 12 años, quienes en esta semana fueron asesinadas, en San Cristóbal de las Casas y Chilón, respectivamente.

“A estos hechos se le suman muchos casos más de violencia de género y feminicidios que ante la falta de acceso de las Mujeres a la Justicia, la impunidad, el abuso de poder, y la negligencia de las autoridades de los diferentes niveles, se sigue perpetuando y reproduciendo la violencia patriarcal, culpabilizándonos y/o responsabilizándonos a las Mujeres de todo lo que sucede, sin que las autoridades correspondientes asuman la responsabilidad y obligación que les corresponde en materia de derechos humanos de las mujeres” comentaron.

Por ello, las organizaciones integrantes de la Campaña exigieron que las autoridades de los tres niveles asuman la violencia feminicida como un problema social, cultural y político que exige tomar medidas concretas y urgentes en todos los ámbitos de la actuación pública.

Además coordinen acciones de prevención, seguridad, cero tolerancia y acceso a la justicia, para erradicar la violencia hacia las mujeres y el feminicidio.

Asimismo, las acciones recomendadas en la DAVGM sean extensivas a todos los municipios de la entidad, dada la gravedad de la violencia feminicida que se ha documentado, y que no se acote únicamente a los 23 municipios que fueron integrados en la declaratoria de AVGM.

De forma simultánea, el Observatorio Ciudadano de Chiapas, externó que se deben clasificar de forma correcta los feminicidios en el estado, ya que solo 9 carpetas de investigación se han abierto por el delito de enero a junio de este año, tres de ellas han sido por casos de menores de edad.

La directora del Observatorio Ciudadano Chiapas, Carmen Villa explicó que la Fiscalía General del Estado no documenta como feminicidios todas las muertes violentas de mujeres cuando se abre una carpeta de investigación, aunque, por los tratados internacionales que ha firmado México está en la obligación de investigar como feminicidio todas las muertes violentas de mujeres.

El Observatorio ha insistido en que es necesario que los ministerios públicos sean capacitados para reconocer el delito de feminicidio y así se abra la carpeta de investigación de manera correcta.

“Para nosotros es importante que se tengan estadísticas exactas porque eso permite tener un panorama real del delito y con base a eso se pueden tomar medidas y generar políticas públicas adecuadas” señaló la experta.

De las 9 carpetas de investigación que se han abierto por este delito, 6 se han cometido en las ciudades más pobladas de la entidad: 3 han sido en Tapachula, 2 en Tuxtla Gutiérrez y 1 en San Cristóbal de las Casas.

En lo que se refiere al delito de violación en lo que va de enero a junio del 2019 se han abierto 274 carpetas de investigación, también, ha sido en las ciudades donde más se ha denunciado este delito: 60 en Tuxtla, 42 en Tapachula y 12 en San Cristóbal de las Casas. Cabe mencionar que estas ciudades también mostraron durante el segundo trimestre de este año un aumento en casos de violación sexual.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Chiapas: Groups Denounce Increase in Femicides and Transfemicides in the State | SIPAZ Blog - 27 agosto, 2019

    […] Van 120 muertes violentas y 63 desapariciones de mujeres en el año (Chiapas Paralelo, 22 de agosto de 2019) […]

  2. Chiapas : distintas plataformas denuncian aumento de feminicidios y transfeminicidios en el estado | Blog SIPAZ - 26 agosto, 2019

    […] Van 120 muertes violentas y 63 desapariciones de mujeres en el año (Chiapas Paralelo, 22 de agosto de 2019) […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.