Basta de satanizar el consumo de hongos por los pueblos originarios

XXVII Exposición de Hongos Silvestre en el Museo Botánico de Tuxtla Gutiérrez

*Los Altos de Chiapas concentran las 5 especies de hongos que pueden ser letales en su consumo, por esta práctica, ya se han confirmado 5 decesos


Fredy Chanona, Maestro en Ciencias Biológicas y especialista en taxonomía de hongos, afirmó que en Chiapas se estiman existan 150 mil hongos, de los cuales 15 mil son grandes y visibles para los humanos; entre ellas mil ya fueron documentadas y el resto se desconocen.

El investigador informó que en Chiapas existen entre 4 a 5 especies de hongos mortales, además, de 20 a 30 que pueden llegar a ser tóxicas. Sin embargo, aún falta por conocer más de 14 mil especies de las cuales no se ha tenido muchos datos debido a la falta de interés por investigar este grupo de seres vivos.

Chanona comentó que la práctica de ingerir hongos silvestres en Chiapas por pueblos originarios, no se podrá detener. No obstante, las autoridades de salud del estado deberían establecer campañas de difusión en lenguas originarias para informar a la población de las consecuencias de no conocer a todas las especies.

En el marco de la inauguración del XXVII Exposición de Hongos Silvestre en el Museo Botánico de Tuxtla Gutiérrez, Oscar Farrera Sarmiento, Director del Jardín Botánico “Dr. Faustino Miranda”, detalló que en esta exposición se pueden encontrar fotografías y ejemplares en fresco.

Farrera Sarmiento afirmó que Chiapas es un estado rico y diverso en especies de hongos, debido a la cantidad de climas que existen, lo que resulta en un riqueza de recursos biológicos sin igual al de todo el país, pero la falta de investigaciones por los hongos ha hecho que no se tengan documentadas todas las especies, ni se tenga una cantidad exacta de cuántas viven en Chiapas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Consumo letal

A su vez, Chanona comentó que será muy difícil quitar la tradición de ingerir hongos silvestres, en especial en la zona Altos. Indicó que son San Cristóbal de las Casas, Chanal, Oxchuc y San Juan Chamula, donde se han registrado intoxicados, ya que ahí abundan los hongos por el clima de pino-encino.

Al mismo tiempo, Farrera Sarmiento comentó que el conocimiento tradicional de los pueblos originarios es basto, sin embargo, han sido poco estudiado por la academia.

Por ejemplo, en la zona metropolitana, se come el moní, un hongo que ha sido ingerido desde la cultura zoque, que según han revelado investigadores de Xalapa, Veracruz, se encuentran más de 4 especies en la zona.

“Es importante que no se satanice esta práctica, los errores por intoxicación han sido por hechos de confusión, en los Altos hay que tener cuidado, muchas especies son similares, pero las familia envían a los más pequeños para recolectarlas” explicó.

Cabe señalar, que en este año, la Secretaria de Salud ha informado a través de la Jurisdicción Sanitaria número II, que siete personas originarias de los municipios de Huixtán y San Andrés Larráinzar fueron hospitalizadas a causa de la ingesta de hongos tóxicos; de las cuales cinco fallecieron y dos continúan fueron dadas de alta.

Al respecto, el jefe jurisdiccional, Octavio Alberto Coutiño Niño, informó que el pasado 9 de julio, cuatro integrantes de una familia de la comunidad Lázaro Cárdenas Chilil, municipio de Huixtán, ingresaron al Hospital de las Culturas con sintomatología de intoxicación de hongos silvestres: dolor abdominal, náuseas, vómito y malestar general.

Debido a la intoxicación causada por la ingestión de setas, perdieron la vida Sebastián “N” de 48 años de edad, María Elena “N” de 25 años y Carlos Vicente “N” de 20 años.

Cabe señalar, que esta exposición se da en el marco del festejo del 70 aniversario del Jardín Botánico “Dr. Faustino Miranda”, quien en noviembre cumplir un año más que lo convierte en el jardín más viejo del país.

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.