Colocación de portones en la Calzada de las Personas Ilustres desata controversia ciudadana

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

*Considerado como una opción lejana, la Calzada ya luce con marcas blancas que se presumen sea para colocar los portones en esta vía


Entre opiniones dividas, la colocación de portones en la Calzada de las Personas Ilustres desató controversia entre la ciudadanía que frecuenta este espacio público.

Karla Burguete Torrestiana, Síndica Municipal, confirmó en esta semana, que existe la posibilidad de colocar portones en esta zona con el fin de mitigar el vandalismo, sin embargo, antes de llegar a ello iban a colocar módulos de seguridad, más elementos de seguridad y cámaras de vigilancia. /

No obstante, hace un par de días se colocaron unas marcas blancas en dos puntos de la Calzada, en la que se presume se utilizarían para instalar dichos portones. Por tanto, al acudir a esta zona, diversos ciudadanos y ciudadanas dieron su opinión respecto a esta medida.

Módulos de vigilancia

Jorge David Cueto Sánchez, de 22 años, manifestó que este espacio le sirve para apreciar la diversidad de flora, al mismo tiempo, de sentarse a leer durante su tiempo de descanso.

Cueto Sánchez considera una mala conclusión el poner dos portones gigantes, ya que obstruirán el paso peatonal, aunque comprende que los horarios nocturnos puedan haber más actividades ilícitas.

“Hubieran pensado en colocar módulos de vigilancia. La inseguridad en la noche es lo más complicado, pueden haber contratado más personal o hacer que los 3 policías que se encuentran en la mañana cuiden las 24 horas. Primero sería bueno consultar” dijo.

El joven comentó que hasta cierto punto comprende la situación, pero no la comparte. Agregó “Otra medida será poner dos módulos de vigilancia, para no generar descontentos en la ciudadanía”.

Preservativos y drogas

A su vez, Francisco Hernández, Trabajador del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez encargado de cuidar los espacios de lectura, comentó que en un visita del presidente, Carlos Morales Vásquez, se consideró el cierre de portones por la inseguridad nocturna.

“Pasan muchas cosas, como es una vialidad, en las noches no te imaginas que llega a suceder. En la mañana, cuando limpiamos los locales y negocios, nos damos cuenta que encontramos drogas y hasta preservativos tirados” comentó.

Hernández, de 43 años, explicó que la inseguridad se remonta al hecho de que de forma paulatina fueron robados los bustos en honor a personajes ilustres de la Revolución Mexicana.

 

“Pensé que lo iban a privatizar, pero lo abrirán por las mañanas. Yo creo que si los podrán, ya marcaron con pintura blanca desde la semana pasada, me imagino que por ahí las pondrán” explicó.

Estas líneas se encuentran en los límites de la última isla de lectura a un costado del Museo Regional y la otra a la altura de los puestos comerciales.

“En las mañanas inclusive, llegaban personas con problemas de drogadicción y alcoholismo a molestar a quienes estaban por aquí, pero con los elementos de seguridad ya fue disminuyendo” agregó.

Turismo

Al mismo tiempo, Serene Guadalupe Narcía Gallegos, de 22 años, comentó que utiliza esta vía para ir a su servicio social.

“La Calzada llama mucho la atención por sus espacios verdes y de lectura, es ideal para relajarse del calor y del trabajo. Además, atrae al turismo con los lugares de cultura y las letras que se encuentran aquí” señaló.

Narcía Gallegos consideró que los portones no son una opción para la problemática de la Calzada, por lo que recomendó que se buscarán otras alternativas de seguridad que no impidan el paso ni estorben la belleza del sitio.

Alternativas

Por su parte, Dayana Zea Mendoza, de 19 años, explicó que utiliza la Calzada para cortar camino hacia el centro de la ciudad, tomar fotografías y descasar un rato.

“Está muy bonita, fresca para sentarse y descansar. Para mi no esta bien, taparía el paso a muchas personas, el vandalismo siempre va a existir y no significa que en cada lugar vayan a encerrar” mencionó.

Zea Mendoza señaló que podrían existir otras alternativas que dejarían en una mejor imagen a la ciudad. Agregó “aumentar los vigilantes, si ponen los portones, se podrían interpretar que es un lugar inseguro. Así las personas que estén cerca no se animarán a entrar al Museo Regional o al Jardín Botánico”.

Colonos

Por último, Lesli Angelica Franco Hernández, estudiante de 22 años, vive en la colonia “Nueva delicias” a escasos metros de la calzada, ella comentó que esta vía la utiliza para ir a su escuela y regresar a su casa y viceversa.

“Me gusta caminar, lo ocupo por que hay naturaleza y es muy tranquilo” dijo.

Sobre la supuesta colocación de portones respondió: considero que si estaría bien, es una vía solitaria por las noches, pero también es algo que te excluye del lugar, te impide disfrutar bien del lugar.

Hace unos días, Laboratorio Ciudadano, Liga Lab, Observatorio Ciudadano Chiapas, Colegio de Urbanistas Sustentable de Chiapas, Museo de la Ciudad, Escaparate, Keremetic, Diálogos de las juventudes por un México Mejor, Pájaro Cantil, y Bicimovilizate, se pronunciaron respecto a la colocación de dichos portones y lo condenaron.

Joseliny García, miembro del Laboratorio Ciudadano y arquitecto, comentó que esta medida se encuentra poco aterrizada, si se toma en cuenta los diversos usos que tiene esta Calzada, que van desde lo turístico, recreativo, escolar o cultural.

Por esto, García a nombre de más de 10 organizaciones de Tuxtla Gutiérrez, condenó tal acción y pidieron se aclare si se tiene contemplado esta acción, de ser así, buscar acercamiento con la ciudadanía para tomar en cuenta otras alternativas.

“Enrejar sería controlar los accesos. La mejor forma de hacer política pública es hacerla con la ciudadanía, no queremos un proyecto que se haga a escondidas, nos despertemos y ya estén las rejas” finalizó.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.