Conagua desmiente a ayuntamiento de León por humedal

Conagua desmiente a ayuntamiento de León por humedal

Desde hace tres años las autoridades de León, Guanajuato, han negado la existencia de un humedal para facilitar un multimillonario proyecto inmobiliario impulsado por Mexico Retail Properties y Grupo Impulza. Conagua ya certificó la existencia del humedal, en riesgo por la construcción del desarrollo City Center

#AlianzadeMedios | Texto: José Ignacio De Alba de Pie de Página

Foto: Archivo / Juan José Plascencia/ PopLab

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reconoció que en el parque Los Cárcamos del municipio de León hay un humedal, pese a que durante años la alcaldía ha minimizado la existencia del único humedal en Guanajuato para facilitar la construcción de un centro comercial, oficinas, hotel y departamentos.

Este miércoles, la organización ciudadana Salvemos el Humedal, que se ha opuesto al proyecto inmobiliario desde el inicio, dio a conocer que después de una investigación la Conagua validó la existencia del humedal. El documento de la instancia federal lleva el folio B00.7.05-670.

“Charco”, “cuerpo de agua”, “espejo de agua”, “lago”; así lo definen diversos documentos y permisos que expidió el gobierno municipal de León para que las empresas Mexico Retail Properties y Grupo Impulza echaran a andar uno de los desarrollos inmobiliarios más grandes en Guanajuato.

El humedal forma parte de uno de los parques ecológicos de la industriosa ciudad de León. A este sitio arriban cada año cientos de aves migratorias para anidar. Pero desde hace un tiempo la flora y la fauna empezó a morir, a sólo unos metros se construye el proyecto City Center.

En el documento de Conagua se lee: “el cuerpo de agua ‘Los Cárcamos’ se puede considerar como un humedal”. Entre los criterios que tomó en cuenta la autoridad federal estuvo la fauna y vegetación del lugar.

En la resolución el organismo gubernamental determinó que las aguas provenientes de Los Cárcamos “son propiedad de la nación”.

Conagua certificó que el humedal se abastece de por aguas subterráneas que están en peligro por la cimentación del proyecto City Center, ubicado a pocos metros del cuerpo de agua. La Plataforma Salvemos el Humedal ha denunciado desde hace años que el proyecto pone en “alto riesgo de desaparecer” al único humedal del estado.

CityPark contempla la construcción de 183 departamentos, hotel con 200 cuartos, un centro comercial y un edificio de 14 pisos de oficinas. Uno de los atractivos del lugar serían las vistas de las terrazas de los bares y restaurantes hacia el humedal.

La organización ha denunciado que durante la construcción del proyecto ya se ha contaminado el humedal y que las autoridades hacen caso omiso.

El desarrollo está en construcción desde 2016, el exgobernador panista Miguel Márquez puso la primera piedra y dio su apoyo a los inversionistas Mexico Retail Properties y Grupo Impulza. Desde entonces la construcción no se ha detenido a pesar de las irregularidades cometidas.

Gustavo Lozano, integrante de la organización Salvemos el Humedal, explica que los permisos otorgados para el proyecto se aprobaron en “fast track”, además de que el gobierno municipal autorizó la construcción aún cuando no tiene atribuciones, por ejemplo para aprobar la Manifestación de Impacto Ambiental.

El propio proyecto admite en la Manifestación de Impacto Ambiental que habrá “muerte de aves por colisión”. Diversos ambientalistas han advertido que el humedal es importante para el paso de pájaros migratorios, además de que se pondría en riesgo un cuerpo de agua en una región con alto estés hídrico.

Actualmente la construcción del proyecto tiene un avance de casi 40 por ciento, Gustavo Lozano asegura que las autoridades “han despreciado todos los esfuerzos ciudadanos que hemos hecho en defensa del humedal, esperemos que cambie la actitud de la autoridad con el reconocimiento de Conagua”.

La organización pide “que se le quite el caso del humedal a la alcaldía de León y que se le entregue a las autoridades competentes”.

Javier Sentíes, también integrante de la organización, asegura que la construcción del desarrollo alienta “un modo de vida basado en el consumo”, y reprocha que se ponga en riesgo al único humedal que hay en el estado por la construcción de un desarrollo inmobiliario.

Inversionistas acusados de evasión

Omar Quesada Ascencio y Oscar Guillermo Webber, accionistas de Grupo Impulza, son señalados por el Servicio de Administración Triburaria como evasores fiscales.

Por su parte Mexico Retail Properties es la desarrolladora de centros comerciales más importante del país. En varios de sus desarrollos se le acusa de incumplir con la ley, además tiene un cumulo de conflictos con los vecinos de sus proyectos. Uno de los casos más graves es la construcción de un centro comercial aledaño a una zona arqueológica en Valle de Bravo.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.