Continúa repunte en violencia hacia periodistas en México: CNDH

Aún cuando no estamos en una situación de guerra como en otros países del mundo, México sigue siendo uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, donde la impunidad sigue siendo grave, dijo hoy Rodrigo Santiago Juárez, Director General del Programa de Agravios y Periodistas a Defensores de derechos Humanos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En el marco de una charla ofrecida ante periodistas chiapanecos, en la Comisión Estatal  de Derechos Humano (CEDH) sobre los “Estándares internacionales para la Protección de Periodistas”, Santiago Juárez expuso que llevan un registro de 153 periodistas asesinados en México desde el año 2000 y que la cifra de comunicadores desaparecidos son de al m menos 21.

Acompañado del presidente de la CEDH, Juan José Zepeda Bermudez, el funcionario de la CNDH dijo que ejercer el periodismo en México es de alto riesgo, y que es el país más peligroso en todo el continente americano, pero ocupamos también el tercer lugar mundial después de Siria y Afgsnistan, pero esos son países se encuentran en guerra y México.

El programa que dirige, se creo en 1991 y en 1995 se le agregó la protección de los defensores de derechos humanos, pues son dos gremios que por sus propias circunstancias se ven sometidos a riesgos de distinta naturaleza.

Adscrita a la Quinta Visitaduría de la CNDH, el programa empezó un registró claro y preciso desde el año 2000 a la fecha, por lo que se tiene ya ese registro de periodistas muertos y desaprecidos. El más reciente periodista desaparecido fue Agustín Silva de Oaxaca.

Dijo que que hay una problemática muy grave en nuestro país, pues en su mayoría los crímenes no han sido resueltos, por lo que está fallando no sólo la prevención de estos delitos sino también está fallando el sistema de procuración de justicia.

Además de las recomendaciones específicas, la CNDH ha emitido al menos tres recomendaciones generales en materia de libertad de prensa y protección a periodistas, y que en la más reciente recomendación, la del 2016, se exhibieron que de 176 carpetas relacionadas con homicidios, desapariciones y agresiones a periodistas en México, solamente en el 10 por ciento de los casos habían sentencias condenatorias.

Para Santiago Juárez, esto es una situación crítica y muy grave, pues la impunidad sigue siendo alta. Y cuando falla la prevención, cuando no se dan las condiciones para ejercer el periodismo y si además falla el sistema de procuración de justicia, se genera un caldo de cultivo para la repetición de estos delitos. Pues los criminales tienen una posibilidad de entre 10 de ser castigados.

Dijo que tan sólo en este año, ya llevamos 12 homicidios de periodistas a nive nacional y que en lugar de que la violencia disminuya, esta violencia contra medios y periodistas sigue incrementándonse.

El contexto general del país es grave, dijo Santiago Juárez.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.