Decomisan 23.8 toneladas de madera ilegal en Catazajá

Tala ilegal de madera

*En el operativo nacional, en la entidad se logró el aseguramiento de un vehículo que transportaba madera de una especie que se encuentra en peligro de extinción


La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA), en el marco del Quinto Operativo Nacional en aduanas y puntos carreteros, detectó el traslado de  23.8 toneladas de madera aserrada de granadillo, especie arbórea que se encuentra listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de en Peligro de Extinción, motivo por el cual se puso a disposición del Ministerio Público la madera, el vehículo y al transportista.

La Profepa realizó este Operativo con el objetivo de constatar que la transportación de materiales, sustancias y residuos peligrosos cumpla con lo que establece la legislación ambiental.

En el operativo, coordinado participaron 95 oficiales de Aduanas, 136 elementos de la Policía Federal, 20 de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), 2 de la Secretaría de Marina (SEMAR), 31 elementos de Policía Estatal, 8 Policías Municipales y 163 inspectores de PROFEPA,

La Procuraduría  logró revisar 3,777 unidades de carga durante el 5° Operativo en puntos carreteros y en las aduanas más importantes del país. En la que, se detectaron 4 unidades de transporte de residuos peligroso que entre otras, carecían de autorización para el transporte y manejo de residuos peligrosos, sin manifiesto entrega transporte y recepción de residuos peligrosos.

Al mismo tiempo, estableció 74 puntos carreteros distribuidos a lo largo y ancho del país, aunados a los 26 puntos en las aduanas fronterizas, marítimas e interiores del país.

Durante el desarrollo de estas acciones se logró revisar 21,048 toneladas de materiales, sustancias y residuos peligrosos, detectándose 4 unidades de transporte de residuos peligrosos que no contaban con la documentación que señala la Ley ambiental para el manejo de este tipo de residuales.

Cabe señalar, la Profepa manifestó que este operativo nacional fue para inhibir el tráfico ilegal de los materiales, sustancias y residuos peligrosos y con ello cumplir con lo dispuesto por los convenios internacionales de los que México forma parte; asimismo, verificar el cumplimiento a las disposiciones de la ley en la materia durante el transporte de ese tipo de mercancías.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.