Dos horas para denunciar una violación; 11 minutos, un robo de auto

Dos horas para denunciar una violación; 11 minutos, un robo de auto

#AlianzadeMedios | Por Dafne García Mendoza de Lado B

Para recibir atención, una persona víctima de violación debe esperar 2 horas en la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales, un periodo 200% más que el año pasado, cuando la espera era de 40 minutos.

Se trata de la agencia de la Fiscalía General del Estado con peores resultados en el Monitoreo Ciudadano en Agencias del Ministerio Público realizado por el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCSJ) junto con México Unido Contra la Delincuencia.

Dichos resultados, que dan cuenta solo de la primera etapa del monitoreo, fueron presentados el pasado 28 de agosto, con base en la aplicación de 2 mil 239 encuestas a las y los usuarios que acudieron a iniciar una denuncia de Marzo de 2018 a Julio de 2019.

Otra agencias revisadas fueron la Unidad de Atención Temprana Metropolitana y la de Investigación Especializada en Robo de Vehículos; ambas disminuyeron su tiempo de atención de 2 horas a 7 minutos y de 1 hora a 11 minutos, respectivamente. Es decir, solo la de Delitos Sexuales presentó un incremento, que además es del 200%.

Brillantada Puebla / agosto 2019. Foto: Marlene Martínez

Entre las fallas más preocupantes que el monitoreo registró en la Unidad de Delitos Sexuales están:

  •       No siempre se les da información a las y los usuarios como víctimas del delito
  •       No se cumple con el derecho de contar con un Asesor Jurídico
  •       No hay información respecto a los pasos para dar seguimiento al trámite
  •       No siempre se cumple con el derecho a ser atendido/a por personal del mismo sexo
  •       La valoración médica no siempre se lleva a cabo
  •       Los funcionarios no llevan un gafete visible que los identifique todo el tiempo
  •       El personal ministerial no siempre se identifica plenamente
  •       No todo el tiempo se hace entrega de copias de carpeta de investigación a las víctimas

La única mejoría que tuvo esta Unidad durante el monitoreo fue la eliminación de los 3 filtros por los que pasaba la víctima, esto quiere decir que ahora en vez de narrar tres veces los hechos antes de ser atendida, ahora pasa directamente con un funcionario para levantar la denuncia.

Si bien existe una Alerta de Violencia de Género en el Estado declarada desde el pasado 10 de abril, la violencia sexual y los feminicidios siguen aumentando.

De acuerdo con las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública para el primer semestre de 2019 hubo un aumento de 26.1% es decir 100 CDI (carpetas de investigación) más del delito de violación en comparación con el mismo periodo del año pasado. Mientras que de feminicidio hubo 163% más CDI que durante el 2018.

Brillantada Puebla / agosto 2019. Foto: Marlene Martínez

También puedes leer: Manuel Alonso califica su estrategia de seguridad como “contundente”. Las cifras sobre la incidencia de delitos de alto impacto lo contradicen.

El trato que recibe una víctima al momento de poner una denuncia es un factor determinante, pues según la más reciente Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (ENVIPE 2018), entre las principales razones para no denunciar están pérdida de tiempo, desconfianza en la autoridad, trámites largos y difíciles, actitud hostil de la autoridad y miedo a ser extorsionado.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.