Durante el sexenio se registran 139 feminicidios

Fotos de las víctimas de feminicidio en Chiapas sobre las escaleras hacia la FGE.
Foto: Andrés Domínguez

Madres, padres, hermanas, hermanos, hijos e hija miembros de la Red de Familias Víctimas de Feminicidio en Chiapas denunciaron hoy la poca efectividad de los mecanismos de protección, procuración y administración de justicia en la entidad, donde en los últimos NUEVE meses han sido asesinadas 139 mujeres, pero el sistema judicial parece favorecer más a los víctimarios que a las víctimas de feminicidio.

En el marco de la instalación de la Comisión Especial Legislativa para la Procuración de Justicia Vinculadas a los Feminicidios en Chiapas, Helena, iuna joven de 19 años, cuya madre y hermana fueron víctimas de feminicidio hace seis años, denunció el peregrinar de los familias quienes tiene que estar atrás de los fiscales y jueces para que estos no permitan salir de prisión a los criminales y si les dictan sentencias, estos suelen ser muy bajas que les permiten pronto salir a las calles.

Hija de Meyi y hermana de Vicky, encontradas violadas, torturadas y asesinadas en el centro turistico el Aguacero el 20 de julio del 2013, hoy Helena, ha vivido los últimos seis años junto a su padre, el dolor y la tragedia que viven todas los huérfanos y huérfanas que se quedan desaparados.

“Junto con mi papá hemos caminado en busca de justicia por más de 6 años, fue hasta el 13 de marzo del presente año que los asesinos recibieron una condena, aunque sabemos bien que no es el fin del proceso y que un descuido de parte de las autoridades podría dejarlos en libertad. Lo que nos mantiene a las familias en vigilia constante para que no suceda, esto hace que muchas veces, las familias no podamos vivir nuestro duelo en paz”, dijo la joven de 19 años. .

Dijo representar a quienes como ella comparten la pérdida de mujeres en sus hogares: madres que ya no van a acompañar a sus hijos e hijas en la vida, que no les enseñarán a leer, que ya no nos cuidarán en la enfermedad, ni compartirán nuestras alegrías o tristezas. Entiendo el dolor de madres y padres que pierden a sus hijas, que dejaron un nido vacío antes de tiempo, comparto el dolor de saber que ya no escucharán sus voces, sus risas, de no volverlas a ver porque se las han arrebatado.

“Somos familias víctimas de feminicidios, con un dolor y coraje en común, vivimos esta pesadilla desde el primer momento en que se las llevaron y no sabíamos nada de ellas, con mucho miedo a lo peor pero con la esperanza de volver a verlas; y no fue así, tuvimos que identificar cuerpos sin vidas, escuchar detalles de sus asesinatos y sentirnos morir”, indicó.

“Dolor y coraje que nos ha permitido seguir en este andar, algunas por más de 10 años incluso y otras que lamentablemente acaban de empezar y que esperamos tengan justicia. En su gran mayoría los feminicidas eran gente cercana, familiares o una pareja sentimental, personas en quienes confiamos al dejarlas entrar a nuestra vida y que acabaron por destruir nuestras familias”, agregó.

Sumado a ello, expuso ante diputados y diputadas locales, los sacrificios económicos no han parado desde el inicio de este tormento, después para buscar justicia; abogados, copias de expedientes enormes, y viáticos.

Y que existen familias que han vendido sus propiedades, que dejaron su trabajos y es común que después de un tiempo se ven en la necesidad de rendirse al ya no poder cubrir esos gastos. La falta de acceso a la justicia las empobrece.

Y no menos importante es la salud física y mental que se ve minada por el estrés que este proceso tan doloroso y cansado conlleva. La falta de acceso a la justicia las enferma.

Dijo que en toda esta pesadilla también los traumas que ya no las dejan dormir por las noches, vivir cada día con miedo y tristeza; la incertidumbre de si se obtendrá la sentencia que parece nunca llegar o si le concederán el Amparo; “ya que quienes imparten justicia parecen tener más empatía con los victimarios que con las víctimas. La ausencia de la reparación integral del daño nos mata lentamente”.

Dijo que no cederán hasta encontrar justicia, quieren que todos las escuchen y que las autoridades realicen un trabajo honesto y con perspectiva de género.

“Basta ya de tanta impunidad y discriminación, basta ya de disfrazar los feminicidios. Queremos que las negligencias y omisiones cometidas por servidores públicos sean sancionadas, así como también debemos obtener una reparación integral del daño, atención psicológica, otorgamiento de becas para la niñez huérfana, exigimos la generación de programas económicos para las madres y padres que dejan todo en su búsqueda de justicia”, dijo Helena.

Mencionó que en este largo camino, las familias despedazadas se sienten solas, pero agradecieron a las activistas feministas de diversas organizaciones que aún sin conocerlas a sus hermanas, mamás e hijas, han buscado y exigido justicia para ellas, y demandaron “nunca más un Congreso omiso”.

Helena nombró a María del Refugio, María Virginia, Wendy Lizzet, Karla Yesenia, Maricarmen, Yuri Lisset, Viridians, Esveydi Consuelo, María de la Luz, Norma Cecilia, Nayibi, Brenda Orquídea, Dayra Ximena, Blanca Mayra, Marcela, María Del Rosario, Manuela, Fabiola Grisel, No identificada Alicia, Florentina, Graciela, Alondra Osiris y muchas otras mujeres que han sido asesinadas en Chiapas.

Al instalar la Comisión Especial para conocer, proponer y dar Seguimiento a las Acciones de Procuración de Justicia Vinculadas a los Feminicidios en Chiapas, la diputada Haydeé Ocampo Olvera, dijo que es necesario garantizar que las políticas públicas, programas y presupuestos que formule el gobierno estatal y los municipios, tengan una clara perspectiva de género.

La legisladora, agregó que en ese sentido, también es necesario que se establezcan recursos para fomentar la prevención y la concientización de los factores de riesgos de la violencia contra las mujeres y niñas.

Al tomar protesta a los integrantes de la comisión, Jorge Jhonattan Molina Morales; Patricia Ruiz Vilchis, Rosa Netro Rodríguez; Silvia Torreblanca Alfaro, Valeria Santiago Barrientos y Ricardo Zepeda Gutiérrez, la legisladora los exhortó a sumar esfuerzos para realizar las mejores aportaciones encaminadas que conduzcan a cambiar esta realidad social de nuestro Estado que tanto daño ha hecho a muchas familias chiapanecas.

El objetivo de esta comisión es: “Proponer iniciativas para prevenir, atender, sancionar y erradicar los feminicidios en Chiapas en sus diferentes causas, formas y manifestaciones”; en este sentido Ocampo Olvera reconocío que existe una deuda histórica con las familias víctimas de feminicidio, a la cual se comprometió a ayudarlas a saldar esa deuda.

Recordó que el 18 de Noviembre de 2016 se dio la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, esto gracias a las Organizaciones, Colectivos y Redes integrantes de la campaña popular contra la violencia a las mujeres y el feminicidio en Chiapas. 7 municipios, y llamados de atención a 14 municipios de la Zona Altos.

“No quiero hablar más de cifras porque pareciera que se ha normalizado y escuchar o leer que ha habido una asesinada más, como si fuera el pan de cada día”, dijo la diputada local.

Sin embargo hay que decirlo, de noviembre de 2016 al 31 de agosto de 2019 han habido 538 muertes violentas de mujeres y 187 feminicidios.

Del primero de diciembre de 2018 al 31 de agosto de 2019 hay 139 muertes violentas de mujeres y 56 feminicidios, 24 casos más respecto a los primeros ocho meses del año 2018, cifras del Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas.

Los feminicidios en México aumentaron 150 por ciento en los últimos cuatro años, y las violaciones se incrementaron a un 37 por ciento en el mismo periodo, información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Otro dato escalofriante es el que dio el 6 de marzo la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien dijo que en 2018 se han cometido 3580 muertes violentas de mujeres por razones de genero feminicidios, donde además se presentó el plan de acciones emergentes para garantizar la integridad, seguridad y vida de las mujeres y las niñas en México.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.