Escuintla, protestas, represión y más protestas

Quema de palacio municipal de Escuintla

Pobladores del municipio Escuintla, se manifestaron bloqueando la carrtera que comunica la zona costa con la capital de Chiapas, para demandar la construcción de obras sociales y auditoria al alcalde del lugar. Para desocupar la vía, policías y elementos de la Guardia Nacional los desalojaron y detuvieron a 6 personas; en respuesta los manifestantes quemaron la presidencia municipal del lugar.

Habitantes de Escuintla se manifestaron durante dos días para exigir al  presidente municipal, Daniel Velázquez Javalois, obras para la comunidad y servicio de agua potable, que de acuerdo a los manifestantes, ya cuentan con recursos para su ejecusión.

“El alcalde reciboió recursos a la construcción del sistema de agua potable para varios barrios de la cabecera y otras comunidades. Eso es mentira, no hay sistema de agua potable, ni caminos que dice ya se construyeron. Por eso exigimos una auditoria y la ejecusión de obras”, señaló la mañana del martes, Bulmaro García, uno de los manifestantes.

Operadores del gobierno estatales arribaron al lugar donde los pobladores mantenían el bloqueo, y les dijeron que desocuparan las vías, y sólo después de ello iban a tener una reunión con autoridades de gobierno, para dar cause a sus demandas.

Los pobladores se negaron al acuerdo. Horas despues, policías estatales, policías federal y miembros de la Guardía Nacional desolojaron a los manifestantes. Les lanzaron gases lacrimógenos, los correteraron por las calles del municipio y detuvieron a algunos de ellos.

En respuesta por este acto, luego que la policía se retiró, los manifestantes se concentraron frente a la Presidencia Municipal, rompieron los vidrios que dan a la calle y lanzaron al interior embases con gasolina. También incendiaron vehículos oficiales.

Antes, pidieron al gobernador Rutilio Escandón Cadenas y al Congreso del Estado, intervenir de forma inmediata para auditar la admnistración del alcalde del lugar.

Por su parte, la dirigencia estatal del partido MORENA, al que pertenece el alcalde Daniel Velázquez Javal, dio a conocer en un comunicado “nuestra solidaridad con el reclamo legítimo de los ciudadanos de las comunidades del municipio Escuintla. Todos los servidores públicos tienen la obligación de presentar cuentas claras y cumplir honesta, ética y profesionalmente con los compromisos del cargo”.

Por ello, solicitó a las autoridades correspondientes, se aplique una pormenorizada y detallada auditoría a los recursos públicos ejercidos por la actual administración”.

En tanto, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que durante el operativo detuvo a seis personas del sexo masculino fueron detenidas por los delitos de motín y atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del Estado, mismas que responden a los nombres de Pedro “N”, Carlos Gabriel “N”, José “N”, Manuel “N”, Nestor “N” y Víctor Manuel “N”.

La dependencia añadió que está en proceso de ubicar a más personas que participaron en este evento violento.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.