Itzayana, buscaba una nueva identidad en la CDMX; la que no le dio Chiapas, pero encontró la muerte

Itzayana, buscaba una nueva identidad en la CDMX, la que no le dio Chiapas, pero encontró la muerte

Buscando una nueva identidad legal que no pudo encontrar en Chiapas y cuya iniciativa actualmente sigue en la congeladora en el Congreso del Estado, Itzayana López Hernández, una joven trans viajó a la Ciudad de México, para empezar a hacer los trámites y buscar una oportunidad laboral, sin embargo sólo encontró la muerte.

El pasado domingo 22, la joven originaria de una comunidad rural en Pijijiapan, ubicada en la costa del estado de Chiapas, fue hallada colgada en el interior del departamento donde vivía en la municipalidad de Álvarro Obregón en la Ciudad de México.

Aunque en un primer momento se pretendió hacer creer a las autoridades que se trataba de un sucidio, se determinó que previo a ser colgada, Itzayana López Hernández, fue extrangulada por su pareja, un joven del sexo masculino, con quien ella ya no quería seguir viviendo.

Integrante de Organización “Diana Sacayán, Transformarse es vivir A.C.”, Itzayana López Hernández, era originario del ejido Joaquín Miguel Gutiérrez (Estación Margaritas) en el municipio de Pijijiapan,

El organismo Investigación y Litigio de los Derechos Humanos A.C, lamentó su muerte y narró en una misiva que Itzayana migró a la Ciudad de México en busca de mejores oportunidades de vida ya que en Chiapas no encontró oportunidades laborales , durante toda su vida y que como integrante de la Organización Diana Sacayán luchó por el reconocimiento de la identidad de género y mejores oportunidades y acceso a la justicia para trabajadoras sexuales.

“Hace más de un año, inició una estrategia de defensa y reconocimiento de la identidad de género, sin embargo, en Chiapas le fue negado dicho derecho, y el gobierno de Chiapas y el registro civil siempre se negaron a reconocerle su derecho, enfrentándose a la violencia y discriminación institucional, social y pública en diferentes espacios. La violencia contra las mujeres es el abuso más generalizado de los derechos humanos y el feminicidio es su expresión extrema”, dijo el organismo defensor de derechos humanos.

Señaló que ste crimen no debe quedar impune y que todas y todos alzarán la voz y no descansarán, pues la impunidad, es un elemento para la perpetuación de la violencia contra las personas LGBTTI+.

“Mientras persista la impunidad, las sociedades continuarán aceptando y tolerando actos de violencia contra las personas de la diversidad sexual porque el mensaje que se envía es de permisibilidad”, indicó.

Tevea Dlilery Magdaleno, una chica transesual, recordó que en Chiapas hay congreso local que prefiere silenciar y mandar a la congeladora una Ley que fue trabajada conjuntamente con Organizaciones de la Sociedad Civil, activistas, personas defensoras de los derechos humanos, para el reconocimiento de una nueva identidad para las personas de esta comunidad.

Dijo que la Ley fue presentada por la diputada local del PRI, Aída Jiménez Sesma el 16 de mayo de éste año, es decir hace pocos más de cuatro meses y que busca reconocer nuestra identidad de género, pero que la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, no le ha querido dar trámite.

Es por eso que condenó profundamente la discriminación, su transfobia y la violación al principio de igualdad que la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo pues al ser omisa atenta contra los derechos humanos de esa comunidad trans.

“No le importamos al congreso del Estado, no le importamos a la presidenta de la mesa directiva aunque utilice el discurso de un congreso ciudadano de puertas abiertas”, dijo Teve Dilery Magdaleno.

“Las personas trans exigimos el reconocimiento de nuestro derecho a la identidad de género en la Ley, basta de fotos, basta de eventos que no impactan en nuestros derechos, basta de usarnos como adornos progresistas QUEREMqueremos ley de identidad, basta de invisibilizarnos en las políticas legislativas”, agregó.

A nombre de las chicas trans, exigió a la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, que pase al orden del día y se turne a comisiones el proyecto de Ley presentado el 16 de mayo de éste año por la diputada Aida Jiménez Sesma.

Reprochó la falta de cumplimiento cabal a sus obligaciones en materia de representación ciudadana nos está negando la posibilidad de mejores oportunidades, nos obliga a enfrentarnos al riesgo y la discriminación.

Recordó que en la Ciudad de México, Michoacán, Nayarit, Queretaro, Colima, Coahuila, Hidalgo y recientemente Oaxaca, el derecho a la identidad de género es una realidad, estados donde MORENA es mayoría y asumen como local una política nacional del presidente Andrés Manuel López Obrador, “pero en Chiapas, la izquierda es una izquierda de fotografía”.

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. Botean en apoyo a familiares afectados por trasnfeminicidio de Itzayana | Chiapasparalelo - 25 septiembre, 2019

    […] María Hernández, madre de Iztayana López Hernández, quien fuera asesinada en la Ciudad de México hace un par de días, inició una colecta en calles […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.