Máquinas del Tiempo

Ilustración realizada tras recordar que el tiempo consiste en el movimiento de la conciencia a través de él, que es lo que constituye el progreso o el avance del presente, por Miguel Iturbe. Cortesía: Fabulantes

Por Oscar Alejandro Cruz Toalá de Jatamatzá Club de Divulgación Científica A.C.

Buen día mis queridas y queridos lectores cósmicos, el día de hoy hablaremos de un tema muy interesante ara muchas y muchos, para chicos y grandes, y es precisamente de las máquinas del tiempo. En ocasiones nos hemos preguntado si realmente existen o si será posible que algún científico muy ingenioso sea capaz de construirlo, y de ser así que beneficio traería a la humanidad.

Si usted pudiera viajar en el tiempo, ¿a qué año viajaría? ¿Y qué cosas haría?, otras de las interrogantes es, por ejemplo, si viajo al pasado y hago un cambio, ¿afectaría al presente inmediato? El viaje a través del tiempo es un concepto de desplazamiento hacia delante o atrás en diferentes puntos del tiempo, similar a como se hace un desplazamiento en el espacio. Además, algunas interpretaciones de viaje en el tiempo sugieren la posibilidad de viajes entre realidades o universos paralelos. En ciencia ficción es una fuente de inspiración que han llevado a escritores y productos a plasmarlo en novelas y películas, como la película de “The Terminator” en 1984, “Volver al Futuro” de 1985, “Star Trek IV – Misión: Salvar la Tierra” de 1986, “La máquina del tiempo” estrenada en el 2002, “X-Men: Días del futuro pasado” en 2014, “The Avengers End Game” de 2019, por mencionar algunas. Todo ellos son de hipotéticos viajes en el tiempo.

Algunas películas con temáticas de viajes en el tiempo, muchas de ellas inspirados por libros y novelas de ciencia ficción

Lo cierto es que en la naturaleza, podemos ver en el tiempo, pero no a la escala humana. Si vemos al cielo, las estrellas, incluso la nuestra, no las vemos en tiempo real. Estamos viendo el pasado de ellas, nuestro Sol, que se encuentra a 150 millones de kilómetros del planeta Tierra, tarda en legar a nosotros 8 minutos y 19 segundos, es decir,  estamos viendo el Sol como fue hace 8 minutos 19 segundos atrás en el tiempo. Las estrellas que se encuentran a mayor distancia de nosotros por consiguiente tardan más tiempo en llegar. Si una estrella está a 8 años luz, la luz que emite ese astro corresponde a 8 años luz atrás (en artículos anteriores realizamos la conversión de cuanto equivale un año luz en distancia
).

Entonces, todos los observadores del cielo y de las estrellas vemos parte del pasado del Universo, quienes cuentan con un telescopio, tienen una máquina del tiempo, podemos observar como es el pasado de los objetos, y como experiencia personal les platicaré de una.

Hace ya un par de años encontré una aplicación para teléfonos inteligentes conocida como SkySafari (versión para comprar en ios y android) que me permite conocer la ubicación de los planetas del sistema solar en los diferentes meses del año, además me permite hacer acercamiento de éstos para conocer más detalles, el punto es que en el cielo estaba visible Júpiter, y la aplicación me decía que Io, uno de sus cuatro satélites visibles desde la Tierra, estaba eclipsando al planeta, en ese momento preparé mi telescopio un Omi XLT 102 mm de Celestron, que tiene muy buena potencia y definición de imagen, y al apuntar a Júpiter me llevé una sorpresa, ¿creen que pude ver el eclipse?, pues no, Júpiter al estar  a casi aproximadamente 899 millones de kilómetros,  el reflejo de la luz del Sol tarda en llegar a nosotros 49.98 minutos luz, es decir, el eclipse que estaba sucediendo justo en ese momento, yo podría observarlo 49 minutos después de la notificación de la aplicación. Por lo que saqué mi telescopio a la hora indicada y ahora sí, el eclipse estaba sucediendo. Fue sorprendente ver como sus satélites rodeaban a Júpiter y uno de ellos no podía verse brillar, ya que estaba siendo opacado por el mismo brillo de Jupiter, pero podía observarse su sombra al ser proyectada sobre la superficie del Planeta como un pequeño lunar. Imagínese cuan maravilloso sería vivir en un Planeta como Júpiter que tiene aproximadamente 70 satélites naturales, comúnmente llamadas lunas, podríamos ver eclipses de manera más frecuentes, ver tantas lunas llenas en menos de un mes, y varias lunas visibles cada noche del año, sería magnífico, sobre todo sabiendo que júpiter tiene satélites naturales del tamaño de nuestro Planeta.

Sombra de Tránsito triple de Júpiter. Crédito de la Imagen: Leo Aerts, https://apod.nasa.gov/apod

En la anterior podemos apreciar una captura de imagen tomada por el telescopio con una webcam del gigante gaseoso y sus bandas, Júpiter muestra el tránsito de tres sombras proyectadas por las lunas de Júpiter en curso, capturados en los cielos belgas el 12 de octubre de 2013 a las 0528 Tiempo Universal. Tal tránsito de tres sombras es un evento relativamente raro, incluso para un planeta grande con muchas lunas. Visibles en el marco están las tres lunas galileanas responsables, Callisto en el extremo izquierdo, Io más cerca del disco de Júpiter, y Europa debajo y justo a la izquierda de Io. De sus sombras en la cima de las nubes jovianas iluminadas por el sol, Calisto arroja el más alargado cerca de la región polar sur del planeta en la parte inferior. La sombra de Io está arriba y a la derecha de la Gran Mancha Roja de Júpiter. Por supuesto, visto desde la perspectiva de Júpiter, estos cruces de sombras podrían verse como eclipses solares, análogos a la sombra de la Luna que cruza la cara iluminada por el sol del planeta Tierra.

Pero Júpiter no es el último de los planetas que podemos observar, con un telescopio de nivel intermedio podemos observar al verdadero señor de los anillos, Saturno, incluso podemos observar algún satélite natural, su división y clasificación de sus anillos. Es sorprendente todo lo que podemos observar con un instrumento como éste, nebulosas, galaxias, cometas y hasta asteroides.

Saturno en la noche. Crédito de la imagen: NASA, JPL-Caltech, Instituto de Ciencias Espaciales , Mindaugas MacijauskasUniversity. https://apod.nasa.gov/apod

Y a ti, ¿te gustaría ver hacia el pasado del Universo? Estén atentas y atentos a las actividades que el Club Astronómico Jatamatzá tiene programado en próximas fechas, recuerden que pueden seguirnos en redes sociales y no se olviden dar like a la página. Del 4 al 10 de Octubre la “Semana Mundial del Espacio” que arrancaremos con actividades gratuitas el día 4 de Octubre en la terminal de AEXA (ver Cartel), el 11 de Noviembre observaremos el tránsito del Planeta Mercurio sobre el disco solar (sede por confirmar), el 30 de Noviembre “Noche de las Estrellas” en Cintalapa, Suchiapa, Tuxtla, Mazapa de Madero y Tapachula, dichos eventos serán gratuitos, mientras tanto no  dejen de poner los #OjosAlCielo que algo nuevo los puede sorprender…..

Arranque de la Semana Mundial del Espacio

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.