Más de 4 mil millones adeuda a proveedores Secretaría de Salud de Chiapas, por «desvío y despilfarro»

Foto: Archivo. Desde enero de 2016, Pproveedores de la Secretaría de Salud protestaron en la Torre Chiapas para exigir al entonces gobernador Manuel Velasco y a la Secretaría de Hacienda que liberara sus pagos.

Un juez ordenó el arresto administrativo contra el secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, derivado de la demanda mercantil interpuesta por una proveedora de servicios de la dependencia, que reclama el pago de un adedudo. La dependencia dio a conocer que el monto que se debe a varios proveedores asciende a 4 mil 347 millones 078 mil 512 pesos con 75 centavos.

La juez oral mercantil Sandra Luz Ochoa Carboney, pidió a la Fiscalía General de Justicia efectúe el arresto administrativo por 24 horas, contra el titular de la Secretaría de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, a fin de que la dependencia a su cargo pague a Marizol Ramos Quevedo, representante legal de una de las empresas demandantes.

En respuesta, el secretario de Salud aseguró que la dependencia fue quebrantada y saqueada, “producto del contubernio entre autoridades y empresas durante la pasada administración (…) en el periodo 2012-2018, hubo despilfarro y desvío de recursos”.

Detalló que el adeudo que alcanza los 4 mil 347 millones 078 mil 512 pesos con 75 centavos, a prestadores de servicios y proveedores, no tiene una legitimidad clara.

José Manuel Cruz Castellanos precisó que las empresas con las que se tienen estos pendientes han buscado el pago correspondiente, algunas de las cuales han acudido a litigar asuntos mercantiles en medios de comunicación y no en los juzgados

Sin embargo, dijo, en el caso de  la empresa con figura física a nombre de Marizol Ramos Quevedo, dijo que el adeudo “por varios millones de pesos” no ha sido comprobado con facturas.

“Muchas facturas fueron generadas por empresas fantasmas con sobreprecios de insumos, servicios y equipamiento que nunca se sabrá si existieron en la realidad, provienen de las pasadas administraciones en las que hubo dispendio y negocios con los recursos públicos”, apuntó.

Destacó que como este existen más casos con la misma opacidad mercantil, “producto del despilfarro y desvío de recursos, por lo que la Secretaría de Salud “pagará únicamente lo que legalmente esté obligado (…) no cederá ante chantajes e intereses de particulares”.

……

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.